El Ayuntamiento de Zaragoza quiere conocer la participación ciudadana en las actividades culturales. "Se ha invertido mucho esfuerzo en aumentar los equipamientos de Zaragoza, ahora es necesario que crezca también la demanda porque si no no tiene sentido que haya más oferta", aseguró el consejero de Cultura del consistorio, Jerónimo Blasco.

La capital aragonesa es la única ciudad que ha puesto en marcha un Observatorio de Cultura que recopilará, analizará y hará públicos (página web del ayuntamiento) los principales datos de la ciudad para así facilitar y orientar el diseño de políticas y potenciar el desarrollo de Zaragoza en este ámbito, que servirán para potenciar la candidatura de Zaragoza como Capital Europea de la Cultura en 2016.

Los primeros datos obtenidos revelan la evolución del gasto cultural per cápita, que pasó de 29,99 euros en 2005 a 42,48 euros en 2009, lo que supuso un incremento del 30%, con una media de gasto de unos 42 o 45 euros. "Tenemos la esperanza de que si el incremento se produjo por sí mismo", ahora "pueda ir a más", subrayó Blasco.

RETOS Uno de sus retos del ayuntamiento para 2016 será aumentar la afluencia a los espectáculos de artes escénicas en un 20% en un plazo de cinco años. En el último trimestre acudió al teatro en Zaragoza un 20% de la población mientras que en España el porcentaje es del 21,7%. En relación a la danza o ballet los datos muestran que el 58% no ha ido nunca a un espectáculo, mientras que a nivel nacional el dato es más elevado.

Asimismo, el plan contempla incrementar las visitas a los museos de la ciudad en un 15%, priorizando la población joven; ya que en el último trimestre del 2009 visitaron un centro de arte el 34% frente al 41,2% de la media española. En cuanto a la música actual "consideramos un reto el aumento de un 10% del público consumidor de este ámbito artístico" y, por último, se fomentará la lectura intentando aumentar en un 20% los usuarios de las bibliotecas.

En la misma página web se ha elaborado un completo mapa cultural de la ciudad en forma de directorios para el uso tanto profesional como de ciudadanos. Este inventario, que comprende patrimonio, empresas, asociaciones y equipamientos, recoge las 1.612 empresas y 330 autónomos, y las 483 asociaciones culturales.

El consejero municipal recordó su apuesta por aunar esfuerzos con la iniciativa privada en materia cultural, porque "lo cultural no es sólo una actividad social sino un factor económico importante". Por este motivo, el Observatorio cuenta con la colaboración de la Universidad de Zaragoza y la Cámara de Comercio. Su vicepresidenta, María López, explicó que la institución lleva veinte años colaborando con esta causa y que se encuentra muy satisfecha de poder apoyar la cultura. "Los indicadores que se han creado deben ir bajo unos objetivos concretos para que satisfagan las necesidades reales que tenemos, y en este caso ha sido así".