Síguenos en redes sociales:

Actualidad artística en la provincia

Muel apuesta por los 'Maestros de la cerámica y sus escuelas'

La exposición de Enric Mestre y sus 19 alumnos inicia un ciclo que constará de ocho muestras

Muel quiere dar a conocer la obra de los principales ceramistas españoles, esos que han creado escuela y que han sido maestros de otros que ahora son ya artistas consolidados. Además, pretende, tal y como aseguró ayer Marta Pardo, diputada delegada del Taller de Cerámica de Muel de la DPZ, dar una perspectiva general de la cerámica contemporánea de los últimos años. Todo ello a partir de un ciclo inaugurado ayer, el de Maestros de la cerámica y sus escuelas, que en esta primera propuesta --estará abierta hasta el 8 de enero-- cuenta con 10 piezas del valenciano Enric Mestre (maestro) y 52 de 19 de sus alumnos, además de otros detalles como bocetos, dibujos y cuadernos.

La de Mestre es la primera de las ocho muestras --dos por año-- con las que se pretende "rendir tributo a autores referentes tanto por su obra como por su influencia en otros ceramistas". Los próximos maestros de los que se podrán ver sus trabajos en el Taller Escuela de Cerámica de Muel, y también las de sus alumnos, serán Arcadio Blasco, María Bofill, Elena Colmeiro, Claudi Casanovas, Ángel Garraza y Madola. La octava, reunirá a los ocho artistas. Con ellas se pretende "hacer un recorrido por la obra de estos artistas y también ver cómo han transmitido esa pasión por la creación" logrando dar a conocer casi "una tela de araña que abarcará todos los aspectos de la cerámica contemporánea", según explicó Alberto Andrés, comisario de la muestra.

"UN PIONERO" Respecto a la inaugural, Pardo definió a Mestre como un "maestro de maestros, pionero en la renovación de la escultura ceramista en España". La exposición muestra la labor "coherente y pasional" de un artista que conjuga la faceta artística y la docente, a la que se dedicó durante 32 años en la Escuela de Artes de Valencia.

Enric Mestre reconoció que la muestra inaugurada ayer es "la más importante" que ha realizado con varios de sus alumnos. Como maestro, aseguró que "nunca he impuesto mis criterios, sino que les he ayudado a desarrollar su propia personalidad". Respecto a sus obras, explicó que se podrán ver 10 piezas. Se definió como "bastante racionalista y geométrico", aunque en Muel se podrán ver cuatro obras realizadas este invierno, que son ovaladas y que vienen "de la pintura", una disciplina desarrollada en los últimos año, sobre todo, porque "he pintado paisajes de la huerta valenciana", y se diferencian de las anteriores porque son de "arquitecturas muy planas y de espacios vacíos".

En cuanto a la huella que ha dejado en alumnos como Anna Pastor, Antonia Carbonell, Ana Felipe, Bibiana Martínez, Carmen Ballester, Carmen Marcos, Carmen Sánchez, Concha Regne, Fanny Galera, Hisae Yanase, Juan Luis Tortosa, Juan Ortí, Myriam Jiménez, Pablo Ruiz, Su-Pi Hsu, Teresa Aparicio, Xavier Monsalvatje y Johan Viqueira, Mestre aseguró que era la del "trabajo bien hecho". También dijo que las cualidades para ser un buen ceramista eran la "capacidad de imaginación, la constancia y el trabajo".

Sobre la situación de la cerámica en Aragón, Mestre elogió el trabajo en Aragón, "porque se está haciendo una importante labor como en ningún otro lugar de España gracias a Cerco".

Pulsa para ver más contenido para ti