Todas las disciplinas artísticas tienen cabida en la planta sótano del Centro de Historias. Todos los orígenes también. Y es que la exposición Closer to home. Creadores extranjeros en Aragón solo tiene un nexo de unión: los doce artistas que exponen nacieron fuera de España y residen o han residido en la comunidad.

La idea de esta exposición surgió cuando Heather Sincavage (EEUU) vino a Zaragoza con la beca Artix --estuvo 6 semanas--. Ahora, Closer to home muestra el resultado de su trabajo junto con otros once artistas de diferentes disciplinas, fotografía, videocreación, cine, danza, instalación o escultura cuyo eje es "el nomadismo", explicó Sergio Muro, comisario junto a Juan Escós, durante la presentación. También estuvo presente el concejal de Cultura Jerónimo Blasco.

La holandesa Sylvia Pennings refleja en dos obras paisajes de su tierra pero "cuando te desplazas, cambia tu entorno" y eso es lo que muestra ya que "he cambiado el color, el estilo..." La japonesa Kumiko Fujimura pinta "sobre papel japonés mostrando la fuerza de la tienta china", asegura. En sus obras, en las que trabaja "el movimiento" pretende acercar la cultura japonesa y la Occidental.

El estadounidense Dominique Leyva presenta fotografías bajo el epígrafe Puro love, un proyecto que consiste en "documental pintadas y graffitis anónimos y el símbolo que más se repite es el corazón". El marroquí Sabir Hadi expone esculturas de grandes animales con "materiales reciclados, material orgánico caducado", y cintas de VHS. La inglesa Louisa Holecz ha pintado en el propio Centro "unas raíces" porque "cuando nos desplazamos tendemos a profundizar en ellas". El escultor mexicano Fernando Román también trata sobre las raíces pero a través de la cerámica. La argentina Ana Fresco (estuvo durante la Expo) muestra en un vídeo sus recuerdos durante la Expo. Y el israelí Guy Aloni se expresa a través de la danza, con fotos y un vídeo en el que baila en distintos lugares de la ciudad. "Es una invitación a ver donde estamos viviendo", asegura. Además, exponen Antonio Chipriana y Alexandra Caunes (Francia), Nicolae Didita (Rumanía), Heather Sincage (EEUU).

La exposición pretende "exhibir" reivindicar un sitio de trabajo para los artistas, aseguró Escós; y puso como ejemplo los locales de Las Armas y San Agustín. También pidió talleres-residencia, a lo que Blasco respondió que habrá en el CAT y probablemente en la Harinera de San José.