Crisis en el Gobierno central

El PSOE Aragón muestra unidad en su apoyo a Pedro Sánchez

Decenas de militantes se han concentrado en la tarde de este jueves, de forma espontánea, frente a la sede socialista en Zaragoza

La federación aragonesa, al igual que varias de sus homólogas en el territorio, también fletará buses a Ferraz este sábado

Decenas de personas se han conentrado este jueves frente a la sede socialista en Zaragoza.

Decenas de personas se han conentrado este jueves frente a la sede socialista en Zaragoza. / Josema Molina

El órdago de Pedro Sánchez, su "carta a la ciudadanía" y los cinco días de reflexión por el "acoso" contra su esposa, Begoña Gómez, han conseguido que los socialistas aragoneses se pongan por primera vez en mucho tiempo en la misma trinchera. En la tarde de este jueves, decenas de militantes se han concentrado frente a la sede socialista en Zaragoza. Una convocatoria que, en primera instancia, ha nacido de 'motu proprio' a través de mensajes entre las agrupaciones, de forma independiente, a las que luego se sumó la parte orgánica del partido en Aragón. .

De esta forma, la improvisada concentración se ha sumado a los mensajes lanzados a lo largo del día, tanto desde la Ejecutiva autonómica del PSOE, como desde la federación de Huesca, normalmente a la contra de lo que se manda a nivel autonómico. Ambas han ratificado su apoyo al presidente del Gobierno de España y le han animado a continuar con el proyecto político "que transforma el país". Tanto es así que, para este sábado, las diferentes Ejecutivas a nivel nacional han fletado buses para ir desde sus feudos hasta Ferraz y mostrar un apoyo masivo a Sánchez. Una convocatoria a la que, tal y como ha podido saber este diario, también se ha sumado la Ejecutiva aragonesa

"Nuestro apoyo y respeto a esa carta, que invita a una reflexión a los políticos y al resto de la sociedad, que es hasta dónde estamos dispuestos a tolerar a aquellos que no creen en las instituciones ni en la democracia", ha señalado el secretario de Organización de los socialistas aragoneses, Darío Villagrasa, que ha criticado que "todos conocemos a Manos Limpias, quiénes les financian y qué objetivos espurios persiguen". El socialista aragonés ha señlado que el caso de Sánchez parece " una de las cuestiones más miserables que se pueden hacer para atacar a un cargo público, como es vincular y atacar despiadadamente a su entorno familiar más cercano"

"Detrás de los políticos hay personas y la deshumanización de las personas me parece injustificable e intolerable en democracia, somos rotundos en nuestros argumentos", ha insistido Villagrasa, que ha calificado como "importante" el proceso de reflexión abierto por Sánchez, para averiguar "la empatía y la responsabilidad política que dirán qué país queremos y cómo nos relacionamos". Villagrasa ha considerado que el presidente del Gobierno "debe continuar haciendo su trabajo de transformación del pais" y mantener la defensa de "la política socialdemócrata que hace avanzar a España y a todo el territorio".

Por otro lado, el secretario de Organización del PSOE en la comunidad ha criticado la primera reacción del Gobierno de Aragón sobre el tema, encabezada por el presidente Jorge Azcón y el vicepresidente Alejandro Nolasco. "Azcón y Nolasco han sido perfectos testigos de la ausencia de empatía que han manifestado por el presidente del Gobierno", ha señalado Villagrasa, que ha calificado como "una lástima" la reacción de ambos líderes, porque "ni en un día como hoy han estado a la altura del respeto, de la lealtad y de la empatía humana".

Apoyo total desde Huesca y Teruel

El secretario general del PSOE Alto Aragón, Fernando Sabés, ha confirmado el "cierre de filas de toda la provincia" con Pedro Sánchez, así como ha transmitido "todo el apoyo" al presidente del Gobierno. Un mensaje que llega envuelto en "el respeto absoluto" a la decisión de Sánchez, con la agenda paralizada hasta el lunes cuando anunciará su decisión ante los medios de comunicación.

Sabés sí ha sido vehemente en su crítica, considerando que la política hoy se ha convertido en "un lodazal" por la influencia que las noticias falsas y algunas denuncias hacen en el día. "Es una vergüenza que hasta Manos Limpias haya reconocido que se han podido apoyar en noticias falsas", ha criticado Sabés, que considera que en este caso contra el presidente del Gobierno "se han traspasado todas las líneas y se ha llegado al ataque y el acoso personal, también a la familia". "PP y Vox hacen una política en Madrid que se está extendiendo al territorio", ha lamentado Sabés, que ha asegurado que la crispación y la tensión en la esfera política "afecta mucho a los ciudadanos".

Desde Teruel, por su parte, también se han mostrado en la línea del resto del partido. "En política, no hay nada más miserable que atacar a un cargo público a través de su familia más directa, así como el intento continuo de deshumanización", rezaba el comunicado de la delegación socialista en la provincia, que aseguraba que "todos en este país conocemos qué y quiénes son Manos Limpias". Por la tarde, al igual que ha sucedido en Zaragoza, los militantes turolenses también se concentraron para mostrar su apoyo a Sánchez.