Síguenos en redes sociales:

POESÍA

Los versos contenidos en el centro del lago del lenguaje de Fernando Andú

DIFERENCIAS

AUTOR Fernando Andú

EDITORIAL Eclipsados

PÁGINAS 59

PRECIO 10 euros

Una de las noticias que animaron el paisaje poético aragonés a finales del pasado 2013 fue la publicación de Diferencias, de Fernando Andú, editado por Eclipsados. Podría alguien decir que el poeta zaragozano rompía su silencio con este nuevo libro, teniendo en cuenta que había pasado casi una década desde su anterior entrega poética; sin embargo, quien se haya sumergido alguna vez en sus poemas sabrá que Andú es un autor con un particular sentido del tiempo. Sus textos, paradójicamente construidos con versos breves, parecen crecer por encima del continuo, imprimiendo un ritmo propio que pocas veces tiene que ver con la premura.

Esa característica está muy presente en Diferencias, que se convierte así en la consecuencia natural de la trayectoria del poeta. Es más, tiene también algo de recapitulación, ya que retoma algunos poemas ya publicados con anterioridad. En este libro, como el primer verso de cada poema es como una gota que cayera en el centro del lago del lenguaje. De ahí la onda va expandiendo el sentido de cada palabra, mientras que a la vez ahonda cada vez más profundo en el significado y el alcance del poema. La disposición gráfica de los versos, centrados en la página, realza esa sensación como si de una germinación se tratase.

Esta descripción orgánica no es descabellada; incluso su manera de desarrollar los versos recuerda la vieja preceptiva de los creacionistas, que abogaban por "hacer un poema como la naturaleza hace un árbol". Sin embargo, nada tan opuesto al exhibicionismo vanguardista que la contención de estos poemas, a pesar de la importancia que el poeta le da a cada sonido de cada palabra. El rigor léxico mostrado, digno del botánico más metódico, contribuye a hacer de la poesía de Fernando Andú un éxtasis de otra naturaleza.

Pulsa para ver más contenido para ti