La actriz vallisoletana Concha Velasco vuelve a los escenarios tras recuperarse de su enfermedad con una pregunta: "¿Quién es normal en esta vida?". Lo hace por la puerta grande del Teatro Principal de Zaragoza con la obra Olivia y Eugenio, el que va a ser su primer estreno nacional en la capital aragonesa. La obra de teatro, "una extraordinaria historia de humanidad" según el director del teatro, Rafael Campos, se representará mañana viernes 26 y el sábado 27 a las 20.30 horas y el domingo 28 a las 18.30 horas.

Olivia y Eugenio, que encarnan Concha Velasco y un primerizo actor con síndrome de Down llamado Hugo Aritmendiz respectivamente, está escrita por Herbert Morote y dirigida por José Carlos Plaza. Este último la considera "la función más profunda" que se ha encontrado nunca.

La obra teatral habla del drama de una madre con un hijo con síndrome de Down, de la pureza de las personas que nos rodean, del paso del tiempo que nos aboca irremediablemente a la vejez y también se acerca a la actualidad donde se cuestionan valores que surgen en tiempos de crisis como el tema de la corrupción del mundo político o la inseguridad ciudadana.

CONEXIÓN ACTUAL Según explica Morote, que tiene un hijo con síndrome de Down, la obra tiene su conexión con la realidad actual porque ya "hemos podido ver cómo se cortan las ayudas a familias con personas discapacitadas o dependientes" y las estadísticas que reflejan que "un caso de 800 partos padece síndrome de Down". Además, el autor reflexiona sobre "quién es más normal, si un corrupto, un político o un pederasta o un niño que tiene un ángel" como le pasa al personaje de Eugenio.

Este espectáculo en forma de "cuento moral", que se gestó hace un año y medio, tuvo que dar marcha atrás por la enfermedad que atravesó Concha Velasco porque la obra "no tendría sentido sin ella", reconoce José Carlos Plaza.

Ahora, recuperada, Concha Velasco vuelve al Teatro Principal con seguridad porque "en Zaragoza se ama al teatro por encima de todo, haya crisis o no haya crisis" y "agradecida por poder volver a los escenarios y poder vivir otras vidas" con una nueva obra, que según el productor Jesús Cimarro, "es conmovedora y va a sorprender mucho".

Esta nueva función es la que sigue a la exitosa Hécuba, que Concha Velasco representó el año pasado en el Teatro Principal de Zaragoza, donde reconoce haber "sido muy bien recibida". Y añade la actriz que "tengo la suerte de poder decir a través de los personajes que interpreto lo que me gustaría decir en cada momento".

Frente al mensaje de la anterior obra, que hablaba de la venganza y la pérdida, "ahora conviene decir que los seres puros, como Hugo y como Eugenio, son los que nos harán pensar en este mundo que tenemos".