Síguenos en redes sociales:

BIBLIOGRAFÍA

Libros esenciales para llegar al autor

'SEÑAS DE IDENTIDAD' (1966)En Álvaro Mendiola, su protagonista, un español exiliado en Francia que regresa a España, no es difícil reconocer al propio autor, convertido en un extranjero en su propio país. Brillante disección de la segunda mitad del siglo XX español, con una forma rupturista y fragmentaria.

'REIVINDICACIÓN DEL CONDE DON JULIÁN' (1970)Cómo destruir los mitos patrios esenciales de tu país gracias a un lenguaje que no se lo pone nada fácil al lector. Una novela sin puntos, pero sí comas, en el que se mezclan las películas de James Bond, la ciudad de Tánger y las parodias históricas.

'MEMORIAS' (1985-1986)Goytisolo cuenta sin ambages el largo proceso que le llevó a construirse a sí mismo como intelectual y como persona, con una especial atención a su condición homosexual. Un estriptís íntimo difícil de olvidar. Publicado originalmente como 'Coto vedado' y 'En los reinos de Taifas'.

'MAKBARA' (1980)Los apasionados amores de Abelardo y Eloisa debidamente puestos al día sirven para cuestionar una supuesta superioridad occidental en la que Goytisolo nunca ha creído. Concebida a semejanza de las novelas bizantinas es un poético y evocador caleidoscopio.

'CARAJICOMEDIA' (2000)Una de las obras más abiertamente eróticas del autor. Un sacerdote se dedica a coleccionar estampas de santos, varones recios del Magreb, cuya devoción él debe avivar. La tradición clásica española puesta al servicio de la innovación del autor.

''PAISAJES DE GUERRA' (2001)Una muestra del Juan Goytisolo cronista son estos trabajos que reúnen su paso directo como corresponsal de lujo por los conflictos armados de Sarajevo y Chechenia con retratos definitorios tanto de verdugos como de víctimas.

'EL EXILIADO DE AQUÍ Y ALLÁ' (2008)El escritor recuperó al Monstruo de Sentier, un personaje que ya aparecía en 'Señas de identidad' y que el autor hizo morir en 'Paisaje después de la batalla', para urdir la que posiblemente será su última incursión en la ficción.

Pulsa para ver más contenido para ti