María José Hernández y Joaquín Pardinilla acaban de llegar de Marruecos de la mano del nuevo proyecto de cooperación cultural del Festival En el Camino de Santiago, en el que también participará el músico altoaragonés Daniel Escolano y por parte marroquí los miembros de Inouraz, grupo de música bereber. En total, seis artistas, tres aragoneses y tres marroquíes, trabajarán juntos en la coproducción que verá la luz en el festival oscense, cuya celebración tendrá lugar este año entre el 5 y el 28 de agosto. A finales de septiembre también se podrá ver en el escenario del Festival L'Boulevard, de Marruecos.

Allí han establecido los primeros vínculos con los miembros de Inouraz, grupo de música bereber, para dar lugar a una coproducción que pretende reflexionar, desde una perspectiva contemporánea, acerca de la convivencia de las tres culturas (cristiana, judía y árabe). El resultado de este trabajo se estrenará el 20 de agosto en los Jardines de la Universidad, en Jaca, como parte de la programación del Festival Internacional en el Camino de Santiago, donde se ejemplifica la mezcla como fuente de riqueza en los repertorios de intérpretes y formaciones que actualmente sostienen su liderazgo en el mundo de la música antigua.

MÚSICOS DE PRIMER NIVEL

Considerada como una de las mejores voces de Aragón, la compositora María José Hernández ha editado recientemente Las uvas dulces, su quinto disco. Tiene en su haber tres premios de la Música Aragonesa y ha actuado en los escenarios y festivales más destacados de la comunidad y del resto de España, compartiendo cartel con nombres como Pablo Milanés, Javier Ruibal, Jorge Drexler, Gilberto Gil o Noa, además de realizar conciertos en distintos países europeos, México o el sur de Estados Unidos.

Por su parte, el músico Joaquín Pardinilla ha buscado siempre un lenguaje de síntesis donde coexistan la música popular, el gusto por la improvisación y las tendencias contemporáneas. Con tres discos en el mercado (Travesía, Mascún y 13% vol), ha participado en una ingente cantidad de grabaciones y ha colaborado con diferentes artistas. Su música aparece en diversas recopilaciones, entre las que cabe destacar el disco Nuestra diversidad musical. Ambos ya han colaborado juntos, y a ellos se incorpora el músico Daniel Escolano, de Estadilla, con la especialidad de violonchelo y contrabajo: Además de docente, trabaja en diversos proyectos musicales y colabora con otros artistas.

Se trata de una residencia musical que reunirá a seis artistas, tres de ellos aragoneses y otros tantos marroquíes: Khalid El Berkaoui (percusiones tradicionales), Mustapha Amal y El Hassan Boumlik (loutar y ribab). Del 8 al 21 de agosto trabajarán juntos en la Escuela de Música de Jaca, donde acabarán de compartir sus estilos e influencias, enriqueciendo puentes y sonidos bajo el espíritu que anima esta producción de dos festivales vecinos que cuenta, además, con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Tras su paso por el Festival Camino de Santiago, que este año tendrá lugar entre el 5 y el 28 de agosto, el proyecto que surja de esta convivencia se podrá ver a finales de septiembre en el escenario del Festival L'Boulevard de Marruecos, por donde durante los últimos años han pasado los artistas más interesantes de la nueva escena musical independiente del país.

La producción da continuidad a una línea de cooperación cultural y ayuda al desarrollo que la Diputación Provincial de Huesca inició en 2008 con la intención de establecer vínculos profesionales y culturales con África a través de proyectos artísticos que conjuguen las realidades de ambos países.