El Centro Cívico de Morata de Jalón (Zaragoza) inaugura mañana la exposición "1929-2016: Historia de la fábrica de cemento de Morata de Jalón a través del tiempo", que a través de 172 imágenes recorre los 87 años de vida de la factoría.

La exposición recorre la trayectoria de la planta de CEMEX, desde la fecha de autorización de su construcción, por Real Orden del 13 de junio de 1929, hasta la actualidad a través de imágenes seleccionadas de entre más de 800 facilitadas por empleados, jubilados, vecinos del municipio y del archivo de la empresa, informan los organizadores en una nota de prensa.

En ellas se puede apreciar la continua evolución de la planta, los principales cambios y avances tecnológicos implantados, así como las mejoras llevadas a cabo, tanto en los procesos de producción como en las condiciones de seguridad, y los cambios en la forma de trabajar.

Durante los primeros años de funcionamiento se necesitaban alrededor de 400 empleados para operar las maquinarias y realizar funciones, tanto en la planta como en la cantera, ya que entre otras cosas, la piedra se picaba y trituraba prácticamente a mano y muchos trabajadores, acorde con los usos de la época, comenzaban como aprendices a los 14 años.

Hoy la automatización y la adopción de tecnologías más sofisticadas y punteras en el sector permite operar a la planta de forma más eficaz, en mejores condiciones de seguridad, con un empleo mucho más especializado y cualificado.

En la muestra también se podrán descubrir otros elementos como una antigua prensa de roturas, una máquina de escribir de la década de los 40 o una colección de probetas que se han utilizado en la cementera a lo largo de la historia.

Con esta iniciativa, CEMEX busca plasmar y recopilar un legado de casi nueve décadas, reconocer y rendir un homenaje público a la labor de los miles de empleados que han contribuido a su desarrollo y crecimiento, así como manifestar su cariño y compromiso con el pueblo.

En la actualidad, CEMEX da empleo en Aragón a unas 150 personas de forma directa y a unas 300 de manera indirecta. La fábrica de Morata de Jalón, que inició su actividad en 1932, tiene 107 trabajadores, en su mayoría del municipio o de la comarca.

En la comunidad, la empresa cuenta con cinco plantas de hormigón, una cantera de áridos, y una planta de mortero seco.