El rock se ha quedado huérfano: Chuck Berry falleció ayer en su casa de Misuri. «El Departamento de Policía del condado de Saint Charles tristemente confirma la muerte de Charles Edward Anderson Berry Sr, más conocido como el legendario músico Chuck Berry», fue el mensaje que, a través de Facebbok, comunicó al mundo la tragedia.

La Policía respondió a una llamada de emergencia de la casa de Berry, donde encontraron al artista inconsciente y, pese a las maniobras de reanimación que se le aplicaron, no pudieron revivirlo y declararon su fallecimiento a las 13.26 hora local (18.26 hora GMT).

Chuck Berry tenía 90 años y un 2017 lleno de planes: justo el día de su cumpleaños, el pasado 18 de octubre, hizo público que había terminado un nuevo disco, después de casi 40 años sin publicar material nuevo. «Este disco -que se iba a llamar simplemente Chuck- está dedicado a mi amada Toddy», explicaba el cantante en referencia a la mujer con la que llevaba 68 años casado, Themetta Berry.

Aunque conservador en los afectos, Chuck Berry fue un revolucionario en lo musical, cuya infuencia han admitido bandas fundamentales como The Beatles, Rolling Stones, Led Zeppelín o AC/DC.

El padre de clasicazos como Johnny B. Goode, Roll Over Beethoven y Sweet Little Sixteen aprendió a tocar la guitarra de forma autodidacta, con la ayuda de un libro y algunos vecinos que se manejaban con el instrumento.

Con algun episodio turbio en su juventud (fue arrestado y condenado por robo a mano armada), pocos esperaban el salto que daría su vida en 1953: su entrada en la banda de rythm and blues Sir John Trio le permitió conocer a figuras como Muddy Waters, quien le convenció para que grabara con su discográfica. Fue un acierto: en 1955 lanzaron el sencillo Maybellene, que vendió un millón de copias y se encaramó a las listas de éxitos. La leyenda había empezado.

LEYENDA / Una leyenda que no estuvo exenta de momentos negros, como el que le llevó a la cárcel en los años 70 por un asunto turbio con una menor de edad y, a finales de la década, una acusación de evasión de impuestos que se saldó con una condena de prisión y trabajos a la comunidad, que cumplió dando conciertos. Su brillo musical, pese a estas sombras, no había languidecido, y seguía gozando de la admiración de los aficionados al rock que, ahora, sin duda, esperarán poder comprar ese anunciado disco como último homenaje.

Con Chuck Berry se va uno de los inventores del rock. al que han sobrevivido Little Richard y Jerry Lee Lewis.