Síguenos en redes sociales:

reivindicó LA ACTUALIZACIÓN DE los aragonesismos

Lambán: «La lengua española es lo que da soporte a una gran nación»

3 El presidente de Aragón visitó la RAE, donde anunció la intención de la comunidad de volver a ser parte de su fundación

Lambán: «La lengua española es lo que da soporte a una gran nación»

El presidente de Aragón, Javier Lambán, anunció ayer la intención de Aragón de volver a formar parte de la Fundación Pro Real Academia Española de la Lengua y mostró su total compromiso con está institución. Acompañado por su homólogo de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page; del director de la RAE, Darío Villanueva, y de los académicos aragoneses José Manuel Blecua, Aurora Egido y Soledad Puértolas y el italiano Pedro Álvarez de Miranda, Lambán recorrió la sede de la academia.

Y es que sin Aragón sería difícil entender la historia de la RAE.Además de los presidentes de la comunidad que tenido la institución (el último, José Manuel Blecua), en la nómina de académicos, hay que mencionar, entre otros, al escritor y teórico del Neoclasicismo Ignacio de Luzán (nacido en Zaragoza, en 1702); el arabista Miguel Asín Palacios (nacido en Zaragoza, en 1871), vigesimoprimer director de la institución; el médico y humanista Pedro Laín Entralgo (nacido en Teruel, en 1908), vigesimoquinto director; el filólogo Fernando Lázaro Carreter (nacido en Zaragoza, en 1923), vigesimoséptimo director, y el también filólogo y secretario de la academia de 1999 a 2003, Domingo Ynduráin (nacido en Zaragoza, en 1943) sin olvidar a los académicos actuales, Blecua, Puértolas y Egido.

SOPORTE A UNA GRAN NACIÓN / Lambán destacó durante su visita a la RAE que «la lengua española es lo que da soporte fundamental a una gran nación» e instó a asumirlo «con más fuerza». En este sentido, señaló que el español es seguramente lo que «tendría que dar más proyección desde cualquier punto de vista a nuestro país, una proyección internacional sustentada en 500 millones de hispanohablantes». Por eso, reclamó mayor compromiso de los poderes públicos con nuestro idioma y criticó el recorte de más del 50% de los fondos para la RAE por parte del gobierno central. «Desatender a la RAE es desatender a España e incurrir en una frivolidad e irresponsabilidad imperdonable», denunció.

Lambán también quiso ahondar en la vinculación de esta institución con Aragón. Recordó que en el Diccionario de Autoridades de principios del siglo XVIII no había menos de mil aragonesismos y ha mostrado su interés en que estos se actualicen de manera permanente. Además, hizo referencia a los últimos directores aragoneses (Lázaro Carreter, Laín Entralgo y José Manuel Blecua), a las académicas Soledad Puértolas y Aurora Egido y a Federico Corriente -docente durante más de 40 años en la Universidad de Zaragoza- que ingresará en mayo en la RAE.

Durante el recorrido por las dependencias de la RAE en Madrid, la comitiva pudo ver en la biblioteca algunos ejemplares destacados del fondo académico, como precisamente el Diccionario de autoridades, primer repertorio lexicográfico de la institución; la edición académica de 1780 del Quijote, conocida como el Quijote de Ibarra; la primera edición de La poetica o Reglas de la poesia en general y de sus principales especies de Ignacio de Luzán, impresa en Zaragoza en 1737; el álbum de dibujos acompañados de textos manuscritos Teatro del horror privado de Francisco Nieva, y una edición de Historia de una escalera de Antonio Buero Vallejo con dedicatoria autógrafa del autor.

A continuación, los presidentes autonómicos mantuvieron una reunión de trabajo en la que conocieron los proyectos y actividades que la institución está desarrollando actualmente. Asimismo, fueron informados del trabajo que la RAE realiza conjuntamente con las veintidós academias de la lengua española, integradas en la ASALE.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, el también socialista Emiliano García-Page, lamentó ayer, en la línea de lo expresado también por Lambán, que se utilice el español para «establecer corralitos culturales más que para unir».

El presidente de Aragón, Javier Lambán, concluyó su visita firmando en el libro de honor de la institución.

Pulsa para ver más contenido para ti