Síguenos en redes sociales:

EL ESTRENO DE LA COPRODUCCIÓN SERÁ EN SEPTIEMBRE EN EL AUDITORIO DE ZARAGOZA

«El hambre es lo que nos hace darle valor a las cosas»

La Orquesta Reino de Aragón y Miguel Ángel Berna se unen para un nuevo espectáculo

«El hambre es lo que nos hace darle valor a las cosas»

La historia de España a través de la jota, «desde sus orígenes hasta el 2018, con arreglos originales y una armonía diferente para que la gente aprecie la jota con una perspectiva contemporánea». Así explicó el director general de la Orquesta Sinfónica Reino de Aragón, Sergio Guarné, su nuevo espectáculo, Hambre, en el que compartirá escenario con la compañía de Miguel Ángel Berna y con el coro Amici Musicae. Guarné presentó la producción, que se estrenará en el Auditorio de Zaragoza del 28 al 30 de septiembre, acompañado del propio Berna, Manuela Adamo (también de la compañía del bailarín), del director del Auditorio, Miguel Ángel Tapia y de la jefa de servicio de Cultura del Gobierno de Aragón, Belén Aso.

REDESCUBRIR, NO INVENTAR

«Esta tierra ha pasado mucha hambre, que es lo que nos hace darle valor a las cosas. Y no hablo de hambre solo como sentimiento físico sino de más cosas de las que carece esta sociedad, hambre de deseo, de fraternidad, de libertad, de cultura...», explicó Miguel Ángel Berna acerca del nombre del espectáculo, del que destacó que ellos no inventan nada sino que redescubren cosas: «Hacemos el trabajo del escultor, que va puliendo para que vaya saliendo la figura pero esa ya está ahí».

Una de las partes fundamentales del espectáculo, como no podía ser de otra manera, será la musical, cuya máxima responsable es Amparo Edo: «Es el cerebro musical del proyecto, ella viene del cine, y su trabajo ayudará a acercar este tipo de música a la gente». Edo, de hecho, es profesora de composición en la Universidad de Berklee en Boston y ha colaborado en la música de varias películas realizadas en Hollywood.

Con respecto a la parte del baile de este espectáculo multidisciplinar, Berna explicó que él «busca la contemporaneidad» y que, aunque en el pasado, cometió el error de no ver la historia, tiene claro que «para ver la realidad hay que ahondar dentro de ti que es lo que menos se está haciendo en esta sociedad superficial y banal. Y yo hago todo esto a través del baile», dijo con contundencia, antes de ir más allá: «Quiero incitar a que este pueblo baile porque somos un pueblo que no baila y a mí me interesa porque me nutro del pueblo».

Junto a Berna también bailarán en este Hambre Pablo Pérez, Manuela Adamo, Yasmina Sánchez, Estíbaliz Barroso, Marta López y Mónica Gómez. Aunque el espectáculo, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza y del Gobierno de Aragón, se estrenará en la capital aragonesa el próximo mes de septiembre, la intención es que gire también fuera de las fronteras españolas y, de hecho, ya hay cerrada una actuación en Toulouse en el mes de noviembre: «Hemos tratado de hacer un espectáculo lo más eficiente posible contando con que luego hay que mover a esas 100 personas que formamos parte de la producción», explicó Guarné, que reivindicó que Aragón no tiene que envidiar el nivel de ningún otro lugar: «Otras regiones limítrofes tienen un producto similar pero se venden mucho mejor y este es un producto para sentise orgulloso y un paso más para tener cada vez una sociedad mejor», indicó un Sergio Guarné que se mostró convencido de que se trata de una producción «que va a atraer a mucha gente a la que enganchará de cara al futuro».

Las entradas para Hambre ya se pueden comprar en las taquillas del auditorio, en su web y en Ibercaja. Los precios van de 15 a 27 euros.

Pulsa para ver más contenido para ti