Síguenos en redes sociales:

APRENDER HISTORIA DE FORMA DIVERTIDA

De viaje con los Playmobil

La exposición ‘Por tierra, mar y aire. La historia de los medios de transporte contada por los clicks’ que reúne casi 350 muñecos, puede visitarse hasta el 16 de julio en el Centro Cívico Distrito 14

De viaje con los Playmobil

Contar la evolución de los medios de transporte a lo largo de la historia desde la más remota antigüedad hasta nuestros días es el objetivo de la Asociación Cultural Mesaches con la exposición de clicks de Playmobil titulada Por tierra mar y aire, que puede visitarse hasta el próximo 16 de julio en el Centro Cívico Distrito 14 en el barrio La Jota.

La muestra cuenta con ejemplos de medios terrestres, desde la invención de la rueda hasta los potentes vehículos diésel y gasolina del siglo XX y desde la Planet de Stephenson hasta las modernas diesel. Asimismo, se pueden encontrar en otra sección los medios marítimos que han marcado la historia, desde las primeras balsas y canoas hasta las carabelas y galeones posteriores y, finalmente, una última sección dedicada al transporte aéreo desde el globo aerostático hasta los reactores de nuestros días pasando por el primer avión de los hermanos Writ o el autogiro de la Cierva.

Los clicks proceden de campañas anteriores de recogida de juguetes que no se han podido entregar por diversas razones y con la exposición han podido darles una segunda vida. Estos muñecos van acompañados de pequeñas viñetas con bocadillos en los que se explican momentos clave que dieron lugar a cada medio de transporte, con pequeñas bromas ilustrando, por ejemplo cómo los griegos se pican con los romanos destinadas a adultos y que en un futuro darán lugar a una especie de cómic virtual en el blog de la asociación.

Lugares de Aragón

En la exposición también se pueden encontrar proyecciones de las diversas estaciones de Aragón que los propios organizadores han diseñado con programas de recreación virtual con el objetivo de «no olvidar que, al fin y al cabo, son patrimonio de nuestra tierra también», aseguran José Luis Corral y Conchi Yuste, de la asociación Mesaches.

Con esta iniciativa, pretenden enseñar historia a los pequeños, además de enseñarles a dibujar en tres dimensiones los diferentes medios que conforman la evolución de la historia del transporte. Los organizadores de la exposición afirman que, para ellos, los clicks son «una metodología para explicar la historia de los medios de transporte y una forma dinámica de enseñar»; de hecho, no es la primera vez que los utilizan de modo didáctico, ya que hace 4 años pusieron en marcha una exposición similar para contar la historia de España.

Además, los responsables de la exposición sostienen que la elección del tema se debe a que «son un medio muy vistoso, son fáciles de reproducir y al enseñarles a dibujarlos, les cuentas la historia sin querer y les sirve como juego de observación».

Con motivo de las fiestas del barrio, ayer tuvo lugar una visita guiada de la exposición destinada para niños y mayores y hoy a las 12 horas se realizará otro en el que los niños podrán fabricar sus propios accesorios para los medios con materiales reciclados, siguiendo así la línea de uno de los principales objetivos de la asociación: concienciar sobre el medio ambiente.

Pulsa para ver más contenido para ti