El festival Periferias de Huesca y el espacio Las Armas de Zaragoza empatados en primer lugar, son los dos actos o instituciones culturales más valorados en Aragón según el Observatorio de la Cultura 2018, que anualmente desarrolla Fundación Contemporánea.

El ránking de cada comunidad se elabora a partir únicamente de las valoraciones de participantes de dicha comunidad y además de los hitos mencionados, el listado de Aragón lo completan, por este orden, el Teatro Principal, Harinera ZGZ, Etopia en Zaragoza, el CDAN de Huesca, Pirineos Sur en Sallent, Festival Asalto en Zaragoza, Festival Internacional de Cine de Huesca, ZGZ Escena, Trayectos, CaixaForum, Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca, Auditorio de Zaragoza y Zirco también en Zaragoza,.

A través de una pregunta abierta, el ránking refleja la opinión de artistas, músicos, responsables de museos, gestores culturales, etc. de Aragón y la puntuación se refiere al porcentaje de personas que han mencionado a una institución o un acontecimiento cultural.

EL PRADO, EL PRIMERO

Las valoraciones sirven también para elaborar un ránking general en el que recupera este año la primera plaza el Museo del Prado, seguido del Museo Reina Sofía y el Museo Guggenheim. La lista de los diez primeros incluye además al Teatro Real, el Festival de San Sebastián, CaixaForum, Teatros del Canal, ARCO, el Museo Thyssen-Bornemisza y Matadero Madrid.

La relación se completa con hasta 86 instituciones y actividades culturales, destacando los museos y centros de arte (21), centros culturales (16), teatros (11) y festivales de música (9), teatro (9), cine (4) y arte (4). De 86 propuestas, 69 se concentran en cuatro comunidades: Madrid (34), Cataluña (16), Andalucía (10) y País Vasco (9).

COMUNIDADES Y CIUDADES

Al valorar las comunidades españolas por la calidad e innovación de su oferta cultural, Madrid afirma su liderazgo y el País Vasco confirma el segundo lugar por delante de Cataluña, Andalucía es cuarta por delante de la Comunidad Valenciana y Castilla y León progresa hasta el sexto lugar. Aragón asciende un puesto hasta el undécimo.

Por lo que respecta a las ciudades, Madrid sigue a la cabeza del ránking y Barcelona se mantiene segunda por delante de Bilbao. Valencia se confirma en el cuarto lugar del listado seguida muy de cerca por Málaga. Zaragoza, por su parte, conserva la novena posición que ya obtuvo el año anterior.

Por otra parte, la gastronomía, en alza, repite como lo más destacado de nuestra creación con 8,33 puntos, seguida de Diseño, Literatura, Moda y Fotografía, por encima de los 7 puntos. Todos los campos superan los 6 puntos y la valoración global se sitúa en 7,06.

PRESUPUESTOS

En cuanto a la variación prevista en el presupuesto de su organización o actividad profesional para el ejercicio 2019 respecto al 2018, se prevé un crecimiento medio del 3,86% ligeramente inferior al 4,2% de un año antes. Se encadenan así cuatro años consecutivos de una recuperación de los presupuestos para cultura que llegó al sector a partir de 2016.