Síguenos en redes sociales:

FESTIVAL DE CINE DE MÁLAGA

Germán Roda lleva a La Zaranda del escenario al cine

El aragonés dirige el documental sobre proceso creativo de la compañía

Germán Roda lleva a La Zaranda del escenario al cine

Con 42 años de trayectoria profesional, la compañía de teatro La Zaranda es la protagonista de su propio documental, producido por Malas compañías y Estación Cinema, que se presentó ayer como parte del Festival de Cine de Málaga bajo la dirección del aragonés Germán Roda y de Venci D. Kostov. Un largometraje que explora bajo el nombre de La Zaranda: teatro inestable, el proceso creativo de la compañía durante la producción de su última obra.

Durante los dos meses que duró el ensayo de la obra teatral El desguace de las musas, un equipo de grabación convivió con el elenco de la compañía en una nave a las afueras de Jerez de la Frontera, donde se construyó prácticamente desde cero todo el espectáculo, comenta Germán Roda. «No había nada escrito, un pequeño texto que se seguía pero a partir de ahí se empezó a hacer la obra de teatro, moviendo la escenografía, buscando todas las posibilidades».

Esta forma de concebir el arte escénico es la que ha convertido a La Zaranda en una compañía de teatro única, por su organización y por tratar temas como la muerte o el dolor, transformando la dramaturgia en un reflejo de la humanidad en la que, en ocasiones, cuesta tanto verse.

La pasión que destilan sus miembros era uno de los puntos que Roda quería explorar el documental: «Su vida es el teatro y el resto es secundario. A mí es lo que me interesa cuando hago documentales, captar a gente que vive por y para la cultura, que su vida no la entienden sin la pasión que tienen por el arte».

Una conversación entre Roda y la actriz zaragozana Laura Gómez Lacueva , quien había trabajado con Paco de la Zaranda y Eusebio Calonge en el montaje de La Extinta Poética, fue el detonante para iniciar el documental: «Me contó la manera especial que tenían ellos de trabajar, pero cuando nos metimos en la nave y vimos cómo trabajaban, todo nos pareció sorpresivo», señala Roda.

Después de cuarenta y dos años de vida, la compañía La Zaranda se ha convertido, junto a Els Joglars, en una de las más longevas de España. Reconocidos con el Premio Nacional de Teatro en 2010, son un referente tanto en Europa como en Latinoamérica, donde sus giras han reunido a más de dos mil personas en sus espectáculos. «Son incluso más conocidos fuera de España que en España» remarca Roda.

Teatro para los muertos

Si algo caracteriza a La Zaranda, además del proceso creativo, es su concepción del teatro en directo. En cuarenta y dos años no han salido a recibir la ovación del público: «Cuando sales a recibir los aplausos quien sale es el actor. Ellos no quieren que se vea nunca al actor, solo quieren que se vea al personaje», comenta Germán Roda. Quizá por eso Paco de la Zaranda dice que hacen teatro para los muertos, un teatro que va más allá, que busca quedarse en la posteridad.

El último acto del documental tiene una estrecha relación con Zaragoza, ciudad en la que tuvo su estreno en 2019 la obra El desguace de las musas, en el Teatro Principal.

Para Germán Roda la producción del documental le ha supuesto un cambio positivo: «Aprendí mucho de ellos, de hecho en lo que he hecho después yo trabajo con los actores de manera diferente. Ver la pasión con la que trabajan y lo que aprendes». El director aragonés ha producido en los últimos años otros documentales como Juego de espías (2013), 600 años sin descanso, el Papa Luna (2016) o Marcelino, el mejor payaso del mundo (2020)

Pulsa para ver más contenido para ti