Ya falta menos para que Pedro Pico y Pico Vena, los emblemáticos personajes creados en 1984 por el dibujante Carlos Azagra, den el salto a la pantalla. El proyecto, adelantado ya por este diario hace casi un año, ha ido evolucionando en estos últimos meses y, finalmente, lo que iba a ser una sola película se ha convertido en una miniserie. El primer capítulo, de unos 20 minutos de duración, marcará el devenir de los siguientes, que tendrán una duración más reducida. «Confiamos en que esté terminado en un máximo de 15 meses, aunque tampoco podemos dar una fecha porque todo esto de la pandemia también nos ha afectado», explica el impulsor de la idea y productor de la miniserie, Arcadio Garrido, que recuerda que el proyecto no se plantea con ánimo de lucro.

Para poder impulsarlo han recurrido al 'crowdfunding', una campaña que está a punto de concluir. «Yo creo que lo vamos a conseguir porque ya vamos por el 70%», apunta Garrido. El proyecto surgió hace bastantes años y contó desde el principio con el apoyo de Azagra, pero por razones económicas se tuvo que posponer. La apuesta, además, es novedosa ya que se trata de una película de animación 3D.

El aragonés de adopción Carlos Azagra creó 'Pedro Pico y Pico Vena' en el año 1984. Las historietas de este punki y este red-skin apasionado de la música Oi! se publicaron con gran éxito en la revista satírica 'El Jueves' hasta principios de la década del 2000, convirtiéndose en todo un símbolo para toda una generación de jóvenes.

Las colaboraciones

Los responsables del proyecto están ultimando las colaboraciones y por el momento todo pinta muy bien. De hecho, Evaristo Páramos (La Polla Records) será el encargado de poner voz a Pedro Pico, mientras que el zaragozano Manolo Kabezabolo hará lo propio con Ovidio el rey del vidrio. También están confirmados Mamen, del grupo Vulpes, Tonino Carotone o Jabi Subversión.

Como no podía ser de otra forma, la banda sonora estará cargada de punk con bandas como Josu Distorsión y los del puente romano, Código Neurótico, Kaos Urbano, Cabezas suizidas, Aerotuerto, Josetxu Piperrak & The Riber Rock Band, Zona 84...

Azagra siempre ha reconocido que el proyecto le hace «especial ilusión». Al fin y al cabo, Pedro Pico y Pico Vena ya forman parte de él, siendo sus personajes más emblemáticos. El aragonés de adopción (aunque reside en Barcelona desde hace años) recuerda que están basado en personas reales y subraya que siempre aprovechó la serie para volcar en ella luchas sociales y diversas reivindicaciones.

Hace años que las historietas de 'Pedro Pico y Pico Vena' ya no se publican en 'El Jueves', pero los personajes «no han muerto», tal y como subraya Carlos Azagra. De hecho, el dibujante publicó en el 2017 su último libro de la serie ('Dando Caña') con el colectivo aragonés Malavida y no descarta que en un futuro vea la luz otra publicación.

Y es que, aunque han pasado más de 30 años desde que que nacieron, Pedro Pico y Pico Vena siguen muy vivos e igual de vigentes. En este mismo sentido se manifiesta Garrido, que destaca que los personajes «están más vivos que nunca en esta época en la que no se ha ganado ni en derechos laborales y sociales ni en libertades». «Al revés, ahora si te descuidas te detienen por una canción, un cómic o un tuit», lamenta el productor, que subraya que la miniserie se difundirá de forma gratuita cuando sea una realidad.