La catedral de Tarazona celebra este viernes 16 de abril el décimo aniversario de su reapertura y por ese motivo tendrán lugar diversos actos adaptados a la situación actual, marcada por la pandemia del coronavirus. Entre los días 16 y 18 de abril se llevarán a cabo jornadas de puertas abiertas y visitas gratuitas al cimborrio, con previa reserva, y comenzará también la exposición de una obra de arte cada mes hasta diciembre.

El próximo mes de mayo se expondrán los trabajos aportados por los ciudadanos a las iniciativas de participación social 'El valor de tus recuerdos: la catedral' y 'Una imagen de la catedral, 1.000 palabras'.

Según explicaron ayer en un comunicado desde la Fundación Tarazona Monumental, cuando la situación sanitaria lo permita se retomarán otras actividades que tienen programadas para la celebración de este décimo aniversario, tales como conferencias, visitas temáticas o recreaciones.

La reapertura de la catedral supuso un «punto de inflexión» para Tarazona y su comarca, ya que esta ha sido un «motor para la zona», subrayó en la nota de prensa el actual gerente de la Fundación Tarazona Monumental, Julio Zaldívar, quien añadió que la catedral genera cinco millones de euros de impacto económico directo de forma anual.

Desde el 2011, el templo ha recibido 437.511 visitas, una media de 43.751 al año, la mayoría de ellas procedentes del territorio nacional, aunque se han registrado un 4 % de visitas extranjeras, aseguraron desde la Fundación Tarazona Monumental.

Durante esta década, desde la Fundación se han invertido más de 800.000 euros en restauraciones y obras de acondicionamiento de la catedral, además de 3,5 millones de euros que proceden de diferentes administraciones públicas.

El actual gerente de la Fundación destacó el trabajo que llevan a cabo para contribuir a la llegada de un turismo no estacional para generar empleo estable en el sector servicios del ámbito rural.

Aunque la catedral se reabrió al público el 16 de abril del 2011 tras casi 30 años de obras, no fue hasta el día 20 de ese mismo mes cuando tuvo lugar la dedicación del nuevo altar y con ello, la reanudación del uso litúrgico en la misma.