La 14ª edición del Ecozine Film Festival Zaragoza se celebrará con un formato híbrido adaptado a los tiempos de pandemia, tanto de forma presencial como telemática, entre el 19 de mayo y el 5 de junio. De las 854 obras recibidas, el jurado ha seleccionado 54 producciones procedentes de 24 países. Estos trabajos estaban inicialmente destinados a la anterior edición, la 13ª, que modificó su formato por el coronavirus para exhibir películas premiadas en anteriores ediciones. Así la organización resolvió que no se perdieran y se reservaron para este año.

El festival contará hasta con seis espacios diferentes en la capital aragonesa, y también habrá proyecciones y actividades en Pamplona, en L'Eliana, en Valencia y en la localidad zaragozana de Gotor. Este certamen internacional, coorganizado por la Asociación Cultural Ecozine y el Ayuntamiento de Zaragoza, concederá en su sección competitiva cinco premios en las categorías de Largometraje documental internacional y nacional, Cortometraje Documental y Cortometraje Ficción Cortometraje Animación. La proyección de la película Acid Forest de la directora lituana Rugile Barzdziukaitè, conocida en el mundo del arte por situarse en el límite entre la realidad objetiva y la imaginada, será la que servirá para inaugurar oficialmente el certamen. La vicealcaldesa de Zaragoza y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, y el director de Ecozine Film Festival Zaragoza, Pedro Piñeiro, han presentado este lunes la decimocuarta edición en la Filmoteca de la capital aragonesa, que será uno de los espacios en los que se realizarán las proyecciones.

Desde la organización señalan que las alrededor de 100 proyecciones previstas se combinarán en formato presencial en las salas y de manera online, hasta el próximo 5 de junio. Pedro Piñeiro ha resaltado que este festival aúna "cinematografía y medio ambiente" y en él se habla de sostenibilidad y cultura y hace que "crezca la marca ciudad". En este sentido, ha recordado que por la defensa de sostenibilidad y para no perder los trabajos que se presentaron para la edición de 2020 desde la organización se decidió no convocar este 2021 para que "no se pierdan y sean exhibidos".

Piñeiro ha valorado que el desarrollo de la decimotercera edición vía online, en la que finalmente se exhibieron los trabajos premiados en las ediciones precedentes, sirvió para dar "más visibilidad nacional e internacional al festival". Afianzado como festival de cine medioambiental de referencia en el sur europeo, la finalidad de Ecozine es la de divulgar, exhibir y premiar películas de ficción, animación y documentales de temática ambiental, además de promover actividades paralelas relacionadas con los audiovisuales y el medio ambiente.

Esperanza es el título del cartel anunciador de la 14ª edición del festival, obra de Isabel de la Iglesia, diseñadora autodidacta zamorana pero afincada en Bermeo, que muestra un rollo de película envuelto en flores, con un fondo verde, el color de la esperanza, e iluminado por un farol que anuncia un renacer. También destaca que del total de películas seleccionadas, un 37 % ha sido dirigido o codirigido por mujeres.

Los premios del jurado en la sección competitiva se conocerán el 3 de junio, en la gala de entrega de premios del festival. Como en otras ediciones, se hará entrega también del premio al compromiso con el medioambiente, que lleva el nombre de la activista hondureña Berta Cáceres Flores y con el que se quiere reconocer a personas, instituciones y organizaciones comprometidas con la defensa del medio ambiente.

La sección Jóvenes, que este año tiene una programación de 9 cortometrajes (animación, documental y ficción); Cine y Agua, ofrecerá dos programas con un total de 5 títulos de Perú, EE.UU. y España; Otras Perspectivas presentará una selección de vídeo para abordar el tema del desequilibrio entre lo humano y lo natural a través de trabajos que van desde la performance, arte digital, robótica, transferencia artística de datos y la representación de paisajes humanos contemporáneos.

Ecozine Youth, realizada con la Youth Cinema Network y con la colaboración de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, presentará 11 cortometrajes realizados por jóvenes cineastas y escuelas, y Ecozine en Familia, cuatro cortometrajes que nos acercan a la naturaleza, al respeto a la biodiversidad y al conocimiento de nuestro entorno.

En esta decimocuarta edición, el Embajador del certamen será la artista y especialista en educación ambiental María Novo, quien protagonizará también una de charlas programadas. Las proyecciones de las películas se anunciarán en la página de Facebook de Ecozine y en la cuenta de Tweitter @ecozineFilmFest con el hashtag #UnPlanetadeZine, así como en la página web oficial del Festival.