Un total de 7.904 personas han visitado los museos municipales de Zaragoza entre los días 18 y 23 de mayo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos. La capital aragonesa se suma a esta celebración desde el año 1996. Esta efeméride se conmemora en todo el mundo desde 1977 con el objetivo de reimaginar y redescubrir los museos.

Los museos municipales --Pablo Gargallo, Ruta de Caesaraugusta y Museo del Fuego y los Bomberos-- han tenido acceso libre durante seis días y han acogido numerosas actividades con el fin de apoyar a los creadores emergentes de la ciudad de Zaragoza.

Más de 4.000 visitas durante el fin de semana

Los días que mayor número de participantes han registrado han sido el sábado y domingo, con un total de 4.103 visitas. En concreto, hasta el Museo Pablo Gargallo se han acercado 2.167 visitantes; seguido del Museo del Teatro de Cesaraugusta, con 1.957 visitantes; y del Teatro del Foro, que ha contabilizado 1.608 accesos. El Museo de Las Termas ha tenido 824 asistentes, y el del Puerto, algo más de medio millar.

Entre las actividades mejor acogidas ha resaltado Enigma Gargallo, que se ha celebrado tanto el viernes como el sábado por la tarde y cuyas entradas llevaban días agotadas. En esta actividad, los más jóvenes han jugado a ser detectives tratando de resolver un misterioso robo en el museo en un Hall Escape de fenómenos paranormales.

Viernes, sábado y domingo, la iniciativa Hackeo a los museos ha llenado estos espacios de música en vivo de la mano de Erin Memento, Santoral, Lux Naturans, Marina Moon, Dj Chelis y DJ Lady Funk y de intervenciones artísticas a cargo de Javier Remírez, Dani Cutillas, Isabel Garmón o Steve Gibson.

El rapero más célebre de la capital aragonesa, Kase.O, también ha querido sumarse a las celebraciones regalando al público un tema musical inédito inspirado en la obra Pequeño marinero con pipa (1922) de Pablo Gargallo. Este diálogo musical entre uno de los artistas más laureados del siglo XXI y el escultor de Maella, nacido en 1881, pudo escucharse en primicia a través de un código QR instalado junto a la pieza de bronce que alberga el museo que lleva el nombre del escultor.

El Museo Pablo Gargallo ha albergado, además, dos sesiones matinales llamadas Youtubers en el museo, donde los jóvenes de entre 14 y 20 años han podido conocer herramientas básicas para la creación de contenido y la publicación de vídeos en esta red social. Todo ello con la ayuda de los vídeos de la booktuber zaragozana, Andrea Izquierdo, también conocida en internet como Andreo Rowling.

En el plano infantil, el Museo del Fuego y de los Bomberos ha sido escenario del show de teatro y circo Historias con Jano, del que han podido disfrutar tanto los adultos como los más pequeños de la casa. Un total de 810 personas han visitado este museo a lo largo de toda la semana de celebración.