Tras un año en el que se tuvo que suspender hasta en dos ocasiones para celebrarse finalmente en formato reducido y a cubierto en diciembre, la Feria del libro de Zaragoza vuelve a salir a la calle desde el viernes hasta el 6 de junio buscando el reencuentro con los lectores. Será en la plaza del Pilar, la ubicación de los últimos años, aunque, como ya sucedió en el pasado Día del libro, con un aforo controlado y limitado en esta ocasión a 250 personas por lo que la organización ha insistido durante la presentación en que hay nueve días y que la gente espacie sus visitas a la cita para evitar problemas como los que se dieron en el Parque Grande Labordeta durante el 23 de abril. Un acto de presentación del que formaron parte la presidenta de Copeli, Marina Heredia; el secretario de la organización, Ángel Gálvez; el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea; el gerente de Zaragoza Cultural, David Lozano; diputada de Archivos y Bibliotecas de la Diputación Provincial de Zaragoza, Mercedes Trébol; y la pregonera de la feria de este año, Ángela Labordeta.

Más de 250 escritores, la mayoría de ellos aragoneses aunque también estará Juan Ramón Lucas el día 1 y es más que probable que también acudan Jesús Carrasco y Javier Azpeitia, tienen previsto firmar en los 57 estands que se van a montar correspondientes a 43 expositores, de los que once son librerías, 27 editoriales, dos grandes superficies y tres instituciones y asociaciones. En cuanto al programa de actividades paralelas, este año se han eliminado o reducido a la mínima expresión dada la situación pandémica y lo único que se está barajando, a falta de que se concrete, es realizar visitas para grupos reducidos o algún sorteo para niños, algo que se anunciará en la web de la Feria del libro.

“Es una feria de transición”, ha señalado Marina Heredia, que se ha alegrado de volver a la calle porque “los libros han tenido un valor esencial durante la pandemia y la gente tiene ganas y está por la labor, solo hay que ver el éxito que ha tenido la Feria de Teruel que incluso nos ha sorprendido a nosotros. Anímanos a la gente a que venga pero esperamos que se repartan a lo largo de los nueve días porque todos los días hay atractivos”.

La Feria del libro está organizada en torno a un cuadrilátero que contará con una entrada y una salida controladas para que no se sobrepase el aforo en ningún momento. La cita arrancará el viernes 28 de mayo a las 18.00 horas y una hora más tarde Ángela Labordeta pronunciará el pregón inaugural: “Lo estoy preparando todavía pero habla de esta ciudad, de su literatura y sobre todo me centro en el mundo de los poetas que tanto nos enseñan y con los que tanto viajamos”, ha explicado la propia pregonera, quien se ha mostrado muy ilusionada con su tarea: “Es un desafío muy importante pero tengo una gran satisfacción de abrir la feria de mi ciudad, que llega además en un momento muy necesario y que va a hacer disfrutar mucho, sobre todo a los lectores”.

De lunes a viernes, la feria estará abierta de 18.00 a 21.30 horas mientras que los sábados y domingos también abrirá por la mañana de 11.00 a 14.00 horas. La entrada es libre siempre que no esté completo el aforo y, además, como es habitual, se han realizado marcapáginas especiales con el cartel de la edición de este año, obra de Ana Bendicho, que se entregarán a los compradores.