El festival Periferias de Huesca acoge este domingo una de las actuaciones más esperadas de esta vigésimo primera edición, que comenzó el pasado 20 de mayo y concluye este domingo. Maria Arnal i Marcel Bagés pondrán la guinda al certamen con el concierto que ofrecerán en el Palacio de Congresos de la capital oscense a las 19.00 horas. El dúo musical presentará su nuevo disco 'Clamor', un trabajo que no ha dejado de cosechar grandes críticas.

Dos años y medio después de cerrar la gira de '45 cerebros y 1 corazón' (2017), Maria Arnal i Marcel Bagés estrenan un segundo disco que encoge el corazón pop y conjuga la memoria lírica de la escritora catalana Mercè Rodoreda y el poeta Jacinto Verdaguer con las mitologías especulativas de Donna Haraway y Ted Chiang, el eco de Violeta Parra y Björk, la colaboración de Kronos Quartet y Holly Herndon. El dúo afincado en Barcelona aterriza en Huesca después de haber triunfado con su anterior disco en toda España, además de en Latinoamérica y Estados Unidos.

El concierto lo abrirá Daniel Lumbreras con su tercer disco 'Cinematic'. El músico barcelonés es difícil de clasificar, tiene tintes de música africana, celta, brasileña o hasta de los cantos sufíes o de la música raï. Pero la base no deja de ser un pop folk de corte occidental, rico en matices y muy lírico. Con la gran particularidad añadida de que canta improvisando fonemas.

Periferias, que el año pasado no pudo celebrarse debido a la pandemia, acogió ayer, entre otras, las actuaciones de Dedito Finger (el nuevo proyecto del oscense Gonzalo Moreno, exlíder de Licor de Pájaro) y de Víctor Coyote.

Con el concierto de Arnal y Bagés, el festival Periferias pone el broche de oro a su vigésimo primera edición, en la que se han celebrado más de 30 espectáculos de música, artes escénicas y plásticas, cine y conferencias.