El ciclo artístico Noches de juglares ha presentado este miércoles su 25ª edición. Desde el próximo 3 de junio y durante todos los jueves del mes, diferentes espectáculos musicales, coloquios y recitales de poesía acercarán la cultura al público. Javier Rodrigo, consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos del Ayuntamiento de Zaragoza; Luis Felipe Alegre, coordinador del ciclo, y Antolín Terés, jefe del servicio de la Unidad de Coordinación de Programas y Centros Cívicos del consistorio han incidido en la presentación en la importancia de estas actividades para el mantenimiento de la vida activa en los barrios.

El ciclo, organizado por el Centro Cívico Esquinas del Psiquiátrico en colaboración con El silbo vulnerado, se traslada desde el Parque Delicias hasta el escenario del Centro Cívico Delicias. La palabra, acompañada de la música, vuelve a ser la base del programa, que quiere mostrar a la ciudadanía la forma de comunicar y narrar de los juglares. Las tardes se dividen en coloquios, a las 18.00 horas, y en actuaciones artísticas de todo tipo de disciplinas, a partir de las 20.00.

El ciclo arranca el 3 de junio a las 18.00 horas con un coloquio sobre la situación de la lengua aragonesa en el que participan Ignacio López, director general de política lingüística del Gobierno de Aragón; Chuse Aragués y Ángel Vergara. Las actuaciones corren a cargo del dúo zaragozano Los Bucólicos, el rap en aragonés de Krevi Solenco y las marionetas de Litus. El 10 de junio, el coloquio cambiará de idioma, para hablar de las creaciones aragonesas en catalán. Siguiendo en la misma lengua, Joan Artigas recitará poesía catalana y La Chaminera recuperará lo mejor del cancionero aragonés. Ángel Villalba, con sus canciones, y José Ángel Rodicio, con los poemas de Rosalía de Castro, cerrarán la noche.

El 17 de junio el protagonismo será para los espacios culturales de iniciativa privada y las lecturas de Carlos Grassa Toro, la música de Eugenio Arnao y la magia de Marta Zapata. El último día, el 24, el coloquio mirará al futuro de la juglaría y los retos que debe superar para mantenerse viva. Gustavo Giménez, músico experimental, y el juglar Javier Tárraga ofrecerán las dos últimas actuaciones del ciclo a partir de las 20.00 horas.    

Todas las actuaciones y coloquios del ciclo Noches de juglares son gratuitas, previa inscripción a través del correo electrónico civicoesquinas@zaragoza.es.  

Noches de juglares cumple este año su vigésimo quinta edición siendo un referente cultural en el barrio de Delicias con la participación, a lo largo del tiempo, de más de 300 artistas de distintos géneros, desde literatos, poetas, cantores, danzantes, titiriteros, músicos y artistas circenses.