El Festival Matarranya Íntim ha confirmado que su octava edición se celebrará los próximos 30 y 31 de julio y 1 de agosto en la localidad de Fórnoles, tras haber tenido que suspender la de 2020 por la crisis sanitaria del coronavirus.

Este es un festival pionero que lleva las artes escénicas de vanguardia al interior de las casas particulares y espacios singulares del medio rural aragonés, con el objetivo de dinamizar el panorama cultural de la comarca turolense del Matarraña y poner en valor su riqueza patrimonial.

Fórnoles es el pueblo más pequeño de la comarca, pero con antecedentes literarios por ser la cuna natal de Braulio Foz autor de La vida de Pedro Saputo, toma el relevo de Aréns de Lledó y que ya ha pasado desde su debut en 2013 en Ráfales por Monroyo, Peñarroya de Tastavins, Fuentespalda, Cretas y Valjunquera.

Al igual que el festival valenciano Cabanyal Íntim, del que nació como una extensión de un proyecto para llevar teatro de vanguardia al interior de casas particulares y otros espacios, el festival que dirige Jacobo Roger su objetivo volverá a ser acercar obras de teatro y danza, así como actuaciones musicales, a este municipio de la Comarca del Matarraña y dar visibilidad a su riqueza patrimonial, aunque pendientes de las diferentes medidas sanitarias que estén vigentes en cada momento.

En esta edición, Jacobo Roger explica que por la pandemia lo que van a hacer es "sustituir los espacios interiores que ya teníamos localizados para el año pasado por espacios exteriores que mantendrán el carácter de intimidad del festival". En estos momentos, Roger y su equipo trabajan en la búsqueda de sitios para hospedar a los actores y actrices que ofrecerán sus espectáculos.

Al igual que en años anteriores, la programación será variada y con espectáculos de diferentes temáticas y en sesiones continuas y se dará a conocer en los próximos días.