El rey Felipe VI ha inaugurado este martes en la catedral de Burgos una nueva exposición de 'Las Edades del Hombre' que ha visitado en los claustros alto y bajo del templo, ha firmado en el Libro de Honor y presidido una reunión del patronato de la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos.

El monarca, acompañado del ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ha sido recibido en la explanada de la catedral que el próximo 20 de julio cumple ochocientos años de la colocación de su primera piedra (1221-2021) y accedido al templo por la fachada de Santa María.

Felipe VI ha llegado a las 11,36 horas a la Plaza del Rey San Fernando, donde ha sido aclamado por decenas de burgaleses que este martes celebran la festividad de San Pedro y San Pablo, día grande de sus fiestas patronales, situados tanto en la explanada de la catedral como en las escalinatas de acceso a la iglesia de San Gil que rodean el templo. A su entrada ha sido recibido por el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, que hace tres días enterró a su madre, y con quien ha conversado detenidamente antes de continuar los saludos a los representantes institucionales que le iba presentando el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

La nueva exposición de 'Las Edades del Hombre', vigésima quinta en treinta y tres años, conmemora los 800 años del inicio de la construcción de la catedral de Burgos, está dedicada al Camino de Santiago y centrada en la figura de Santa María como advocación y testimonio de arte y devoción. Con el lema de 'LUX', permanecerá abierta hasta mediados de diciembre y tiene sus dos restantes sedes en Carrión de los Condes (Palencia) y Sahagún (León), las otras dos provincias que en Castilla y León atraviesa el Camino de Santiago Francés y que durante este martes visitará el presidente de Castilla y León, y el de las Cortes regionales, Luis Fuentes.

Han asistido a esta apertura, entre otros representantes institucionales, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea; el presidente de las Cortes regionales, Luis Fuentes; el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega; la presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Ángeles Armisén; el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), José Luis Concepción; el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo; y el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa. En representación de 'Las Edades del Hombre' han formado parte de esta visita inicial su presidente y obispo de Ávila, José María Gil Tamayo; además de los prelados de Valladolid, el cardenal Ricardo Blázquez; el de Palencia, Manuel Herrero; el de Osma-Soria, Abilio Martínez; y el emérito de Burgos, Fidel Herráez.