Que la apuesta por realizar un festival de verano en Zaragoza pase por recuperar un escenario emblemático del Parque Grande José Antonio Labordeta como el Jardín de Invierno no es algo que deba pasar desapercibido. Desde su creación en los años 60, fue un lugar por el que fundamentalmente el folclore fue haciéndose un sitio pero en ese mismo lugar, ya entrados los 70, tuvo lugar uno de los festivales que quizá algunos todavía recuerden. Por el mismo pasaron nombres como Paco de Lucía, Mocedades o Massiel. Fue en 1976 y todo estaba incluido dentro de un programa con el que se celebraba el bimilenario de la capital aragonesa.

El Jardín de Invierno, en cualquier caso, fue perdiendo fuerza y prácticamente desapareció de las programaciones con la llegada del anfiteatro del Rincón de Goya, inaugurado en 1985 y que, desde sus inicios, se convirtió en el faro de la programación cultural veraniega. La lista de los conciertos que allí se pudieron disfrutar es muy larga y de muchos estilos ya que por ese escenario pasaron nombres como Heróes del silencio, Leonard Cohen, Camarón de la Isla, John Mayall, Radio Futura... solo por citar algunos primeros nombres. La ubicación y la particular simbiosis que se daba entre el público y los artistas convirtió pronto el lugar en uno de los más reconocidos de la escena zaragozana. Sin embargo, la falta de inversiones en el lugar y el paso del tiempo hizo que la instalación cayera en declive y, después de que los responsables municipales no consideraran oportuno rehabilitarlo, decidieron su demolición en 2006 ante una oleada de protestas masivas sobre todo entre el mundo de la escena musical zaragozana.

Bien es cierto que en los últimos años, el Rincón de Goya ya no era el referente que fue pero, curiosamente, tras su demolición y el tornado de la Expo, surgió un nuevo experimento veraniego, los Festivales del Ebro, que trasladaron la oferta musical principalmente al anfiteatro junto al pabellón puente, una infraestructura, por cierto, que hoy está desaprovechada y corre el mismo peligro que el Rincón de Goya... Con los Festivales del Ebro, auspiciados por el entonces concejal de Cultura y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, la ciudad volvió a recuperar una oferta cultural veraniega. Algo que permitió que pasaran por el anfiteatro junto a la ribera artistas como Julieta Venegas, Corizonas, Kiko Veneno, Lori Meyers, Luz Casal, Los planetas, el festival Lagatavajunto, Pablo Alborán, Fito y Fitipaldis, Chikos del maíz o el festival Zaragoza Ciudad cuando traía primeros nombres del rap mundial... Sin embargo, a pesar de que aguantó la marca a pesar de las constantes reducciones presupuestarias a causa de la crisis, en el 2015, los Festivales del Ebro celebraron su última edición. Ahora, Zaragoza, con el ciclo Música al raso, pretende recuperar ese espacio veraniego para darle una oferta musical (en forma de festival lo que permite englobar la oferta bajo una misma marca) al público y buscar, según aseguraron desde el ayuntamiento, convertir a la capital aragonesa en un punto de encuentro de los seguidores de la cultura que pueden encontrar una oferta más barata.