Pilar Bardem fue actriz. Y hermana de director, Juan Antonio Bardem. Y madre de actores: Javier, Carlos y Mónica. Hija de intérpretes: Rafael Bardem y Matilde Muñoz Sampedro. Las conexiones artísticas de esta gran saga familiar no terminarían nunca, porque Pilar era tía del director Miguel Bardem, sobrina de las actrices Mercedes y Guadalupe Muñoz Sampedro, y prima de Luchy Soto y Conchita Bardem, actrices también. Apellidarse Bardem y no dedicarse a actuar o dirigir debía ser muy raro.

Nacida en Sevilla en 1939, y fallecida este sábado en Madrid a causa de una enfermedad pulmonar, Pilar Bardem empezó con Fernando Fernán Gómez, que la dirigió en una de sus obras malditas, ‘El mundo sigue’ (1963). Antes, en 1958, había comenzado en los escenarios teatrales. Con su hermano Juan Antonio colaboró en ‘El poder del deseo’ (1975), adaptación de una novela de Manuel de Pedrolo, ‘El puente’ (1977), un filme con Alfredo Landa pero alejado del ‘landismo’, y la serie ‘Lorca, muerte de un poeta’ (1987).

Durante los 60 y 70, fue alternando las películas autorales con las de carácter más comercial. Entre las primeras, ‘La regenta’ (1974), ‘Soldados’ (1977) y ‘El puente’. Entre las segundas, ‘giallos’ a la española como ‘Los ojos azules de la muñeca rota’ (1972) y varias comedias de Mariano Ozores. Supervivencia contractual en un cine raquítico.

15

Las mejores imágenes de la trayectoria de Pilar Bardem Agencias

Esa sería también la tónica en los 80 y 90, de filmes de Ozores a su participación en algunas series de televisión punteras de aquella época, como ‘Los gozos y las sombras’ y ‘La huella del crimen’. Coincidió con su hijo Javier en ‘Las edades de Lulú’ (1990) y se adaptó a los nuevos paradigmas cinematográficos establecidos por directores jóvenes como Enrique Urbizu y Julio Medem, con quienes interpretó papeles de carácter en ‘Todo por la pasta’ (1991) y ‘Vacas’ (1992).

Miguel Bardem, hijo de Juan Antonio, reunió a Pilar y Javier en el corto ‘La madre’, relató de las fricciones entre una madre tiránica y su hijo. Nada que ver con la realidad: en 2008, cuando Javier ganó el Oscar por ‘No es país para viejos’, de los Coen, lo primero que hizo fue besar a su madre, sentada a su lado, y después, desde el escenario, dedicarle el premio en español.

Te puede interesar:

Pilar se opuso firmemente a la participación española en la guerra de Iraq en 2003. Siempre a la izquierda, fue una actriz ética y consecuente. Una de sus mejores interpretaciones la hizo en ‘Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto’ (1995), recompensada con el Goya a mejor actriz de reparto. Su último trabajó fue en ‘Rey gitano’ (2015), de Juanma Bajo Ulloa.

Sus tres hijos han realizado el siguiente comunicado: “Queremos compartir la noticia de que Pilar Bardem, nuestra madre, nuestro ejemplo, ha fallecido. Se ha ido en paz, sin sufrir y rodeada del amor de los suyos. Sabemos del cariño y admiración que por ella sentían muchísimas personas, dentro y fuera de España, por la actriz y la persona luchadora y siempre solidaria que fue. Agradecemos de todo corazón ese amor hacia nuestra madre”.