La pandemia impide saber por el momento cómo serán las Fiestas del Pilar de este año. De la evolución de los contagios dependerá que se celebren o no actos multitudinarios como la Ofrenda de flores, pero lo que ya es seguro es que la música en directo regresará por todo lo alto a los Pilares aunque sea con muchas restricciones y cautelas. Un escenario será el gran protagonista en este sentido: el pabellón Príncipe Felipe acogerá un total de nueve actuaciones entre el 7 y el 16 de octubre. El aforo estará limitado por el momento a 3.000 personas. El Auditorio de Zaragoza también ha programado conciertos para esas fechas con nombres como el de Niña Pastori (8 de octubre) y José Luis Perales (12 de octubre).

El Príncipe Felipe comenzará a calentar motores ya antes de las fechas de las Fiestas del Pilar. Amaral aterrizará en el pabellón el 18 de septiembre para presentar su disco 'Salto al color', un concierto previsto en 2020 y que no pudo celebrarse debido a la pandemia. Los zaragozanos Eva Amaral y Juan Aguirre llegarán con toda la banda y en formato eléctrico con un potente espectáculo.

El rapero Kase.O, otro talento de la tierra, ofrecerá dos conciertos seguidos ya en vísperas del Pilar. Será el 7 y el 8 de octubre cuando el zaragozano celebre el décimo aniversario de su emblemático 'Jazz Magnetism', un disco que sacó en solitario en 2011, después de su trayectoria en Violadores de Verso, en el que fusiona hip hop y jazz.

Un día después, Fangoria, el dúo formado por Alaska y Nacho Canut, desembarcará en el Felipe para conmemorar el trigésimo aniversario del lanzamiento de su primer álbum: 'Salto mortal'.

Los sonidos urbanos estarán muy presentes en el recinto municipal durante las semanas del Pilar. La argentina Nathy Peluso actuará el 10 de octubre, mientras que la catalana Bad Gyal, la gran reina del trap nacional, aterrizará el 12 de octubre. Otra de las citas más esperadas por los oyentes más jóvenes será el concierto del puertorriqueño Rauw Alejandro, que actuará por primera vez en Zaragoza el 13 de octubre. El artista lleva meses reventando las listas de discos y algunos de sus temas acumulan más de 250 millones de escuchas en Spotify.

Los míticos Hombres G, con cuatro décadas de carrera a sus espaldas, tocarán el 11 de octubre, mientras que Vetusta Morla volverá a demostrar su capacidad de atracción el día 14. El Barrio llegará con su propuesta aflamencada el 15 de octubre y, de momento, como fin de fiesta actuará God save the Queen, la banda-tributo al grupo de Feddie Mercury.

Esta es por el momento la programación musical para las semanas del Pilar, que distará mucho de cualquier año prepandemia. De hecho, el Espacio Zity de Valdespartera tampoco abrirá este año y el Príncipe Felipe y el Auditorio seguirán siendo los únicos bastiones para los grandes conciertos.