Los toros volverán a Aragón el próximo 22 de agosto. El Coso de Margarita, la plaza de toros de Calatayud, es el escenario elegido para la vuelta de los festejos taurinos celebrados de manera formal en Aragón, que llevan dos años sin celebrarse, a causa de la pandemia y las medidas sanitarias que siguen vigentes. Desde octubre de 2019, solo se han celebrado en la comunidad autónoma festejos puntuales, siempre de carácter popular.

El cartel con el que vuelve el festejo taurino está compuesto por algunas de las figuras más destacadas del panorama español en la actualidad. El sevillano Morante de la Puebla, el riojano Diego Urdiales y el extremeño Tomás Campos son los elegidos para el cartel. Los tres toreros lidiarán un lote de la ganadería de Ana Romero, de encaste Santa Coloma.

El aragonés Ignacio Ríos, empresario de la plaza bilbilitana, confirmó la cesión del ruedo por parte del ayuntamiento de la localidad. Solamente falta por confirmar el total de aforo de público que permitirán cubrir las autoridades, pendientes todavía de la evolución de la situación sanitaria y de las restricciones.

Ríos aseguró en un comunicado que la corrida, gracias a las figuras anunciadas, "se trata de una apuesta muy importante, que se hace con mucha ilusión por mi parte y por la del ayuntamiento". El antiguo novillero considera que la vuelta de los toros a Calatayud es "un gran esfuerzo económico". La inversión, defiende Ríos en la misma nota de prensa, "está bien empleada, con tal de recuperar esta plaza para el futuro".

La corrida del próximo 22 de agosto en Calatayud será la primera en Aragón desde el 13 de octubre de 2019. Aquel día se celebró, en la plaza de toros de La Misericordia, la última de la feria del Pilar de Zaragoza, en la que resultó gravísimamente herido el banderillero Mariano de la Viña, de la cuadrilla de Enrique Ponce.