La localidad oscense de Morillo de Tou vuelve a abrir sus puertas de par en par al mejor jazz. El Pirineos Jazz Festival celebrará del 3 al 25 de septiembre su séptima edición tras el paréntesis del año pasado debido a la pandemia. Además de mantener su apuesta por los músicos aragoneses, el ciclo del municipio del Sobrarbe volverá a dar el protagonismo a las voces femeninas. Así, el cartel está liderado por artistas como Ana Diáfana, Ambient Waves y Carola Ortiz.

El festival solía celebrarse habitualmente en julio, pero en esta edición se ha decidido trasladarlo a todos los fines de semana de septiembre para "desestacionalizar el turismo" y permitir a los vecinos disfrutar más tranquilamente de los conciertos, según ha indiciado el concejal de Cultura de Aínsa-Sobrarbe, Agustín Muñoz, en la presentación del ciclo. En la rueda de prensa también han participado la diputada de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Maribel de Pablo, y el baterista bajocinqueño Carlos Barraguer, cuyo grupo, CBP Quartet, presentará su último disco Four Elements.

La voz de Ana Diáfana será la encargada de abrir el certamen. Junto a Iñaki Zuazu, actuará el viernes 3 de septiembre, a las 21.00 horas, en la terraza de Casa Cuello. Ese mismo fin de semana, Dixieland Blues darán una doble actuación. El sábado, a las 19:30, tocarán por el recinto de la Expoferia y, tres horas más tarde, se subirán al escenario de Casa Cuello.

Concierto de Jazz for Fun

La próxima semana les tocará el turno a las dos formaciones de Carlos Barraguer. El viernes actuará con The Rural Project Trío y el sábado CBP Quartet presentará su último trabajo. El fin de semana del 17 y 18 de septiembre actuarán los altoaragoneses Jazz For Fun y los zaragozanos Ambient Waves.

Por su parte, la banda Carola Ortiz Trío actuará el viernes día 24, a las 22.00 horas, en la carpa del Pirineos Jazz, y a la mañana siguiente impartirá un taller de canto y repertorio folclórico de 10.00 a 13.00 horas (las plazas pueden reservarse en el teléfono 615 92 43 74). Por último, el sábado a las 22.00 horas, la Monkayo Jazz Band, que es ya una habitual en las clausuras del festival, volverá a ser la encargada de poner el punto y final a otra edición del Pirineos Jazz.