El Encuentro Internacional de Folklore (Eifolk) de la ciudad de Zaragoza se celebrará entre el 2 y el 5 de septiembre en el Auditorio de la localidad. Una serie de actuaciones, coloquios y talleres darán forma a un certamen que cumple treinta ediciones en 2021. Sara Fernández, vicealcaldesa y consejera de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza; y Ángel Martínez, responsable del Eifolk, han presentado el ciclo como un festival preparado para la reivindicación de las raíces y de la cultura popular.

Fernández ha destacado la vuelta a la presencialidad del festival y ha agradecido a los organizadores «la celebración del festival el año pasado, adaptándose a las circunstancias». «Las actividades se extenderán más allá del Auditorio», ha señalado la vicealcaldesa, que ha celebrado que «un año más, el folclore vuelve a llenar Zaragoza». Martínez, por su parte, ha defendido que el Eifolk es «uno de los mejores festivales folclóricos de todo el mundo» y que la presente edición mantiene las mismas expectativas que las anteriores: «Queremos superar cada año lo que hemos hecho anteriormente». La vuelta de los certámenes culturales es, para el organizador de este ciclo, «la vuelta de la alegría a los ciudadanos».

El Eifolk convertirá durante cuatro días a Zaragoza en la capital mundial de las tradiciones nacionales. Polonia, Serbia, Irlanda, Siria y Senegal conformarán la representación internacional en está ocasión, mientras que el folclore nacional lo llevarán al auditorio compañías de Castilla La Mancha, Madrid, La Rioja y, por supuesto, Aragón.

La programación del Eifolk comienza el 2 de septiembre con una tertulia que recuerda las 30 ediciones del festival. El viernes, la ofrenda de flores inicial y la inauguración del certamen por la mañana precederán a las actuaciones de Senegal, Polonia y las comunidades de Aragón y Castilla La Mancha, a partir de las 19.30 horas. El sábado comenzará con talleres de baile, en la sala Multiusos, a partir de las 12.00 horas; y con las actuaciones, en el mismo horario vespertino, de las compañías de Irlanda, Siria, Serbia y La Rioja. La programación mantiene el mismo formato el domingo 5: por la maña, clases maestras para aprender más sobre la cultura de todas las compañías participantes y, por la tarde, a partir de las 19.00 horas, una nueva actuación.

El espectáculo del último día del Eifolk es el más importante de todo el certamen. Con ocasión del año Goya, en el que se celebran los 275 años de su nacimiento, el festival programa una actuación en la que todas las compañías participantes rindan homenaje al genio de Fuendetodos.

Durante los cuatro días que dura el ciclo, la sala Hipóstila del Auditorio acoge una exposición de los carteles de las 30 ediciones del Eifolk, en homenaje a todos los participantes en el asentado festival.