El Ayuntamiento de Belchite continúa su apuesta por la cultura en el Teatro de la localidad que acogerá este sábado 28 de agosto un Gran Concierto Lírico benéfico interpretado por la soprano Estrella Cuello, el barítono Luis Romero, el bailarín Miguel Ángel Berna, acompañados por el maestro repertorista Eliberto Sánchez-Brau. La actuación, que comenzará a las 19:30 horas tendrá entrada libre hasta completar el aforo vigente y la aportación a la causa benéfica será voluntaria. 

El programa comenzará con una selección de arias antiguas de los compositores barrocos Caccini (Amarilli), Scarlatti (Già il sole dal Gange), Gluck (O del mio dolce ardor) y Durante (Vergin tutto amor). A continuación Miguel Ángel Berna interpretará Templanza para pasar al apartado del concierto dedicado a la zarzuela en el que sonarán romanzas de los maestros Luna (De España vengo de El niño judío), Moreno Torroba (Petenera de La Marchenera), Pérez Soriano (Suena guitarrico mío) y Alonso (En la cárcel de Villa de La linda tapada). Proseguirá Miguel Ángel Berna con la Jota de List que abrirá el apartado del concierto dedicado a la ópera con obras clásicas de Mozart (Non più andrai farfallone amoroso y Madamina il catalogo é questo de Le nozze di Figaro y Don Giovanni respectivamente), románticas de Gounod (Aria de las Joyas de Faust) y veristas de Puccini (Vissi d’arte de Tosca). En el final apoteósico del recital, los cuatro artistas interpretarán conjuntamente los populares temas Anda Jaleo y Zorongo de las Canciones Españolas Antiguas de Federico García Lorca. 

Sobre la soprano Estrella Cuello, desde su debut como Violeta en la ópera La Traviata de Verdi, Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, sus representaciones operísticas, oratorios, conciertos y grabaciones discográficas a nivel nacional e internacional han sido aplaudidas por público y crítica especializada (Ópera Actual, Scherzo, Doce Notas, Música y Educación, Diario El Mundo, etc.) Es titulada superior en Canto por el Conservatorio del Liceu y Pedagogía por el CSMA, profesora de Piano, Clave, Licenciada en Derecho, abogada colegiada del ICAC y Doctora en Historia cum laude por la UZ. Desde hace una década ha compaginado su intensa labor artística con la docencia en los conservatorios del Gobierno de Cantabria (Ataulfo Argenta de Santander y Conservatorio Profesional de Torrelavega). 

Sobre el barítono Luis Romero, inició sus primeros pasos musicales de la mano de la gran mezzo-soprano Matilde Vizcarri. Luis Romero, importante empresario aragonés, nunca pensó en la música con la idea de profesionalizarse y vivir de ello. Por el contrario, la música como tantas otras cosas, como la filosofía, a parte, naturalmente de alcanzar los más altos reconocimientos como profesional de la peluquería y la estética o los estudios empresariales, constituían un camino y aprendizaje que requieren esfuerzo, rigor y autodisciplina, una oportunidad de explorar otros caminos o fuentes de inspiración y conocimiento. Así, con la pianista Marina Nikitina amplio repertorio y participó en numerosos conciertos. A partir de aquí, su amigo, el gran tenor aragonés, Santiago Sánchez Gericó, le invitó a participar en un gran concierto en el Teatro Principal de Zaragoza en homenaje al centenario Miguel Fleta, con la mezzo Beatriz Gimeno y acompañado por el maestro Juan Antonio Alvarez Parejo. Desde ese momento participa en numerosos conciertos (siempre con carácter benéfico) para la Real Hermandad del Santo Sepulcro de Zaragoza, Torreciudad, Basílica del Pilar, para la Conferencia Episcopal, Ciudadela de Jaca y en el Real Monasterio de San Juan de la Peña, acompañados del maestro Eliberto Sánchez quien desde ese momento será su instructor y repertorista hasta la fecha, y con quien ha grabado en Junio de 2016 el CD “Canto a la vida” recogiendo arias de ópera, arias antiguas, romanzas de zarzuela y lied alemán.

Sobre Miguel Ángel Berna es un bailarín y coreógrafo que se ha caracterizado siempre por la reinterpretación de la jota y su fusión con otras disciplinas dancísticas, como el ballet clásico, la danza contemporánea y el flamenco. Recientemente celebró sus 40 años en el mundo de la danza y desde 1990 dirige su propia compañía, “Danza viva”. Además, ha trabajado con los grandes de la escena y del cine: bajo la dirección de José Carlos Plaza creó y bailó la coreografía para la ópera La Dolores (Teatro Real de Madrid), Luis Olmos lo dirigió en “Goya” para la Expo de Zaragoza, coreografió “La boda de Luis Alonso” para el Teatro de la Zarzuela bajo la dirección de Santiago Sánchez y ha trabajado con Carlos Saura en las películas “Iberia” y “Jota” y en el audiovisual “Sinfonía de Aragón”. Sus espectáculos y actuaciones se han visto por toda España y en grandes escenarios de países como Francia, Grecia, Japón, Alemania, Cuba, Londres, Nueva York, Brasil, China, Uruguay, Toronto, Italia, Israel, Méjico, Jordania, Siria y Líbano.

Sobre el pianista Eliberto Sánchez, realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de su ciudad Zaragoza, obteniendo las más altas calificaciones en las titulaciones de Piano, y de Solfeo y Teoría de la Música, y posteriormente amplió sus estudios con la pianista Miyuki Yamaoka. Determinantes en su formación y futuro profesional fueron el eminente musicólogo aragonés José Vicente González Valle, y sobre todo, el gran maestro repertorista Miguel Zanetti, del cual tuvo el honor de ser discípulo y amigo suyo los últimos cinco años de su vida. Desde 1990, contabiliza más de 700 recitales públicos, colabora con la Universidad de Zaragoza, es pianista oficial del Concurso Internacional Montserrat Caballé, imparte cursos y conferencias para diferentes instituciones. Ha trabajado junto a cantantes como Carlos Chausson, Ainhoa Arteta, Montserrat Martí, Manuel Cid, Marta Almajano, Ana María Sánchez entre otros. Como maestro repertorista ha trabajado bajo la dirección de Michel Plasson (La Creación), Giuseppe Raffa (Aida), y J.Luis Martínez (Carmen, La Traviata, Il Trovatore, La Bohème y La Flauta Mágica). Ha dirigido y producido óperas como Bastián y Bastiana de Mozart, La Bohème y Suor Angelica de Puccini, La Traviata y Rigoletto de Verdi, y L´Elisir d´amore e Il Campanello de Donizetti, y zarzuelas como La Rosa del Azafrán, Gigantes y Cabezudos, La Canción del Olvido y Agua, Azucarillos y Aguardient. Ha pertenecido a diferentes agrupaciones corales como la Schola Cantorum del Conservatorio, Coro de Cámara del Aula de Dirección y Canto Coral de Zaragoza, y Coro Caesaraugusta. También fue miembro fundador de la Antigua Capilla Hispana, grupo dedicado al canto gregoriano y música medieval.