Las salas de la Fundación Caja Rural de Aragón en Calatayud, Huesca y Zaragoza acogerán ocho muestras de arte, individuales o colectivas, y dos certámenes internacionales desde el próximo 9 de septiembre hasta el 17 de junio de 2022.

Los paisajes inundados de luz y el reino de la noche en los Monegros inaugurará la temporada en la Sala Zaragoza (Calle Canfranc, 22), el próximo nueve de septiembre. 'Monegros, del ocaso al alba' es el título de esta muestra colectiva de Fernando González, Teresa Gómez, Javier Vázquez y Víctor M. Duro, en una exposición que pretende dar a conocer esta comarca en un recorrido pleno de emoción y sentimiento. Posteriormente, se expondrá en Calatayud y Huesca.

La temporada de la sala ubicada en la sede corporativa de Fundación Caja Rural de Aragón, en la zaragozana calle de Cuatro de Agosto, 4, se presenta con la muestra 'Arte con mirada de mujer'. Tres reconocidas artistas, Soledad Fernández, Ana Muñoz y Mercedes Ballesteros plasman sus inquietudes a través del arte figurativo.

El proyecto 'Arte con alma', de Antonio Martínez, verá la luz en septiembre en Huesca y posteriormente en Zaragoza (Calle Canfranc, 11). Una exposición que conecta mente, cuerpo y espíritu y que no deja indiferente. El uso de materiales reutilizados o reciclados habla de la importancia de preservar la naturaleza que todavía alberga la Madre Tierra.

El zaragozano afincado en Azaila (Teruel) llevará su muestra 'Ruralis' a la sala de Calatayud, tras su recorrido por Huesca y Zaragoza. En ella refleja su vida rural y la experimentación con la forja y la arqueología que lleva a cabo en los últimos años.

La séptima edición del Premio Internacional de Fotografía 'Jalón Ángel', 'Cazadores de imágenes' se mostrará en la sala de la calle Cuatro de Agosto, 4 de Zaragoza desde mediado noviembre hasta los primeros días del próximo 2022. En él se podrá disfrutar de las mejores fotografías, caracterizadas por la variedad de sensibilidades y miradas a lo largo y ancho del mundo.

Valentín Florentín, un veterano artista con más de cuarenta años de aprendizaje y pasión por la acuarela, protagonizará tres exposiciones en Huesca, Calatayud y Zaragoza. Este artista nacido en la comarca de Calatayud y con residencia en Fraga (Huesca) compone un manojo de "ventanas" que forman su colección 'Geografías Personales'.

Coincidiendo con el segundo aniversario del impacto de la pandemia el manchego afincado en Zaragoza, José María Martínez-Tendero, llevará en 2022 a la sala de la calle Cuatro de Agosto, 4 de la capital aragonesa un homenaje a los sanitarios: 'Self portrait-Autorretrato sanitario', una exposición en la que hay obra de gran formato y que recabará la mirada del público sobre una etapa de nuestra vida que recordaremos siempre.

Con la mirada en los paisajes arbolados, los cielos claros, las calles empedradas o los balcones floreados, Pedro Luis Indurain Soriano mostrará un recorrido por su 'Memoria', con guiños a Zaragoza, su ciudad, en la sala de la Fundación en la calle Canfranc, 22.

'Biotopos', la serie de Paulino Vela, clausurará la temporada en Calatayud. Después de pasar por Huesca y Zaragoza, el artista lleva su reflexión sore la estrecha relación que existe entre el espacio y el movimiento hasta la ciudad bilbilitana.

La Fundación Caja Rural de Aragón cerrará, un año más, su temporada en el mes de junio de 2022 con el certamen 'Mod Portrait' en su novena edición, organizado por la galería virtual zaragozana ArteLibre con el apoyo de la Fundación de las Artes y los Artistas y el Museo Europeo de Arte Moderno de Barcelona (MEAM). Un concurso internacional considerado en el Top 5 a nivel mundial del arte realista e hiperrealista y que en la pasada edición congregó artistas de 51 países.

El director de Fundación Caja Rural de Aragón, José Antonio Artigas ha aprovechado la presentación de la nueva campaña para hacer balance en cifras de las cuatro salas gestionadas por la Fundación en Calatayud, Huesca y Zaragoza, durante la temporada 2020/2021.

Cerca de 3.000 personas accedieron a ellas, de forma gratuita, en un contexto muy especial por las afecciones provocadas por la pandemia. Un descenso en la asistencia del 30% respecto a la temporada 2019/2020 en la cifra total y de un 45% en la cifra media de asistentes por día, motivado principalmente por las limitaciones de aforo generadas por el coronavirus.

"Son casi tres mil personas, tres mil razones, que nos impulsan y nos dan energía para seguir construyendo y contribuyendo a nuestra salud mental, gracias a las diversas expresiones artísticas que mostraremos a lo largo de los próximos diez meses", ha manifestado José Antonio Artigas, indicando que "afrontamos esta nueva temporada con más ilusión que nunca y con un intenso calendario donde se dan cita un amplio abanico de técnicas y de estilos".