FESTIVAL DE CINE EN TERUEL

El corto 'Eucaristía' arrasa en la cuarta edición del Desafío Buñuel

El cortometraje de María Teresa García y Javier Salcedo gana los premios a mejor película, mejor dirección y mejor actor y se lleva también el galardón especial del público

Foto de los grandes vencedores en la cuarta edición de Desafío Buñuel, este sábado.

Foto de los grandes vencedores en la cuarta edición de Desafío Buñuel, este sábado.

El Periódico de Aragón

El cortometraje 'Eucaristía' fue el gran vencedor de la cuarta edición del Desafío Buñuel. El filme, dirigido por María Teresa García y Javier Salcedo, se hizo con los galardones a mejor película y a mejor dirección, y además se llevó el premio especial del público. Jesús de Miguel, protagonista de esta pieza, ganó el galardón a mejor actor.

El cortometraje cuenta la historia de un mendigo que es invitado a una fiesta de cumpleaños y, tras disfrutar de placeres inaccesibles en su día a día, descubre los peligros de la riqueza y el poder. En 'Eucaristía' participa Andrea Fandos, una de las protagonistas de la película 'Las niñas'.

'El refugio humano' fue la segunda obra destacada, al hacerse con los galardones a la mejor fotografía y al mejor montaje. La película de Ismael Piqueras, en la que participa el actor aragonés Mariano Anós, narra la vida un adolescente enamorado del cine que vive bajo las estrictas normas de su padre. El joven ve en una cámara y en el catolicismo sus únicas vías de escape, aunque no serán suficientes para cambiar su destino.

El palmarés lo completan Carmen Alba, que obtuvo el premio a mejor actriz por su papel en 'Alba'; y Rosa López Juderías, que obtuvo el galardón especial.

El jurado de Desafío Buñuel estuvo compuesto por Manuel Cristóbal, presidente del certamen; Ana Arrieta, ex directora de la Academia de Cine; Ana Murugarren, realizadora del reciente estreno 'García y García'; el cineasta Javier Marco, recientemente premiado con un premio Goya al mejor corto de ficción; y José Antonio Aguilar, director del festival de cine de Fuentes de Ebro.

La cuarta edición del rally cinematográfico turolense volvió a celebrarse tras un año de parón, obligado por la pandemia. La cita, que reunió a cinco grupos de cineastas durante cuatro días en Teruel, no contó en esta ocasión con participación extranjera, debido a las restricciones sanitarias que aún siguen vigentes.

Como en las anteriores ediciones, los cortometrajes se rodaron en solo 48 horas y contaron con el apoyo de toda la ciudad. Los cortos no podían exceder los diez minutos de duración y debían contar con figuración, además de incluir dos escenas en alguna zona exterior de la capital turolense.

Al ser una competición, se da la salida a todos los participantes a la misma hora y día, de manera que todos ellos confluyen durante el rodaje en las calles de la ciudad a lo largo de las dos jornadas que dura, en presencia de la sociedad turolense y requiriendo de su complicidad y participación.

La fórmula es diferente a la de un festival de cine convencional. Se trata, no obstante, de un modelo de festival totalmente diferente al existente en numerosas localidades españolas.

Desafío Buñuel extiende su programación más allá de la competición cinematográfica. La actual edición del festival rindió homenaje, en el 60 aniversario de su estreno, a una de las cintas más celebradas de Luis Buñuel, 'Viridiana', premiada en el Festival de Cannes y protagonizada por Fernando Rey, Francisco Rabal y Silvia Pinal.

Pedro del Rey, montador de la película, participó en el certamen y explicó al público su experiencia de trabajo con Buñuel, además de narrar el proceso de creación de este clásico del cine nacional.

 Otro aniversario especial completó la programación del desafío cinematográfico. A 150 años del nacimiento de Segundo de Chomón, cineasta turolense y uno de los precursores de los efectos especiales en la gran pantalla, Jordi Sabatés puso música en directo a sus películas en el jardín de los Amantes.

El último de los homenajeados en el certamen fue el realizador turolense José Miguel Iranzo, fallecido el año pasado. Una charla de varios de sus colaboradores, recordando su obra, y la proyección de su corto 'Mayumea' sirvieron como homenaje al director.