El cementerio municipal de Zuera volverá a convertirse en el escenario de La noche en negro, una propuesta cultural iniciada el año pasado que integra el camposanto como lugar de expresión artística. Música, poesía y pintura se darán cita el próximo 3 de septiembre, desde el máximo respeto, en estas instalaciones que forman parte del patrimonio cultural intangible de la localidad.  

La programación comenzará a las 20.30 horas con una exposición de acuarelas que correrá a cargo del pintor local Diego Oliván, que invitará a los asistentes a dar Un paseo por Zuera a través de su personal visión artística. Poco después, a las 21.00, el artista realizará una demostración de pintura rápida, retratando en vivo a Odón de Buen, padre de la oceanografía en España e ilustre zufariense. Será en el monumento en honor al naturalista que se levantó en el cementerio.  

La velada continuará a las 22.00 horas con un espectáculo literario musical, Verso a verso, en el que participarán el barítono Luis Santana, el pianista José María Berdejo y la actriz Charo López. "Lienzos, melodías y poemas tocarán las fuentes profundas de la vida para una noche respetuosa con todos los sentimientos", explica Mar Blanco, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zuera, área encargada de impulsar esta iniciativa.  

La noche en negro se celebró por primera vez en octubre de 2020 con el objetivo de fomentar los cementerios como lugares de expresión artística. En el caso del cementerio de Zuera, destaca el mausoleo dedicado al fundador del Instituto Español de Oceanografía construido por el ayuntamiento de la localidad. "Es una manera de promover el respeto por la historia, por nuestra identidad y por la forma en la que se relaciona una sociedad con la muerte", añade Blanco.  

La entrada será libre hasta completar el aforo y la organización del evento cumplirá con todos los protocolos de seguridad covid-19. Será obligatorio el uso de mascarilla y la aplicación de gel hidroalcohólico tanto a la entrada como a la salida.