A falta de que se desvele la programación completa del cuatrimestre que comienza mañana con la entrada de septiembre, una cosa parece clara, y es que el Teatro Principal de Zaragoza hará una apuesta clara por los musicales si se echa un vistazo a los primeros espectáculos confirmados en la cartelera. Y es que al ya anunciando Miguel Fleta. Gloria y pasión, una producción aragonesa que servirá para rendir homenaje a una de las voces más importantes y que estará en cartel del 10 al 26 de septiembre, le seguirá, no mucho después, el musical Romeo y Julieta. Un amor inmortal que estará en la ciudad un periodo largo de tiempo, del 30 de septiembre al 17 de octubre (por lo que abarcará las fechas tradicionales de las Fiestas del Pilar).

Junto a estas dos grandes apuestas, también hay que resaltar la llegada de otro de los musicales de más éxito, La llamada, que se representará del 18 al 28 de noviembre. Dirigido por Los Javis, cuenta con un elenco que incluye, entre otros, a Nerea Rodríguez, Andrea Guasch, Lydia Fairén, Paco Arrojo, Richard Collins-Moore , Raoul Vázquez, Ruth Lorenzo, Angy Fernández y Lucía Gil. 

El teatro reservará un hueco también, como suele ser habitual, a la producción autóctona, y ya se sabe que la danza volverá a ser protagonista del 21 a 24 de octubre con el espectáculo La voz eterna, de LaMov. No será el único cuerpo de baile que se vea sobre las tablas del primer escenario teatral de la ciudad ya que Farruquito regresará a Zaragoza el 18 de octubre con Íntimo, un espectáculo de cante y baile, con un recorrido por todos los palos flamencos (seguirillas, bulerías, cana, tarantos, tangos, alegrías, alboreá). Además, del 16 al 19 de diciembre, el ballet de Antonio Gades pondrá en escena Carmen, el primer ballet puesto en pie por la compañía tras la desaparición de Gades. Con respecto a los conciertos, Pitingo será el gran protagonista de este cuatrimestre con la actuación que ofrecerá el 13 de diciembre .

Pero una de las grandes citas teatrales de los próximos meses tendrá lugar del 28 al 31 de octubre con la puesta en escena de Anfitrión, una coproducción del Festival de Teatro de Mérida que está protagonizada por primeros nombres de la escena como Pepón Nieto, Toni Acosta, Fele Martínez, José Troncoso, Dani Muriel y María Ordóñez.

Además, dentro de la programación navideña, el primero plato de la programación en conocerse es el que ofrecerán Yllana del 28 de diciembre al 2 de enero. Representará su peculiar The Royal gag Orchestra, un espectáculo de teatro y humor musical en el que el público juega un papel fundamental y muy activo.

Apuesta por lo autóctono

El Teatro del Mercado, también de gestión municipal a través del Patronato de las Artes Escénicas y de la Imagen de Zaragoza, abrirá su temporada con una producción dedicada a Lorca, ‘Tras las huellas de Federico’, del 16 al 19 de septiembre. Será el punto de partido a un cuatrimestre en el que volverá a haber alta presencia aragonesa con espectáculos como ‘Comisaría en fiestas’ con Teatro Indigesto (del 4 al 10 de octubre), el festival Danza mínima (23 y 24 de octubre), ‘Malabrocca’ con Rafa Blanca (del 28 al 31 de octubre) y Espacio Reto (del 3 al 5 de diciembre), entre otros. Tampoco faltarán en estos últimos meses del año citas ya tradicionales en el Mercado como son el festival Retina (que combina la proyección de largometrajes con la producción de nuevas bandas sonoras para las mismas que se interpretan en directo y encargadas para la ocasión) que este año estará en el teatro del 11 al 14 de noviembre o el Encuentro Nacional de Improvisación, auspiciado por Teatro Indigesto, que tendrá lugar del 17 al 21 de noviembre. Las entradas para los espectáculos que se representarán en el Teatro del Mercado se pueden adquirir de manera anticipada en Ibercaja o en las taquillas del Teatro Principal ya que en la propia sala solo se venderán dos horas antes de cada una de las representaciones.