Aportar «una visión refrescante y moderna de algo tan tradicional». Con ese objetivo se celebra la primera edición del Zarajota, un ciclo auspiciado por el Ayuntamiento de Zaragoza y coordinado por Olga Aquilué, que se celebra hasta el próximo domingo en las diferentes salas del Auditorio de Zaragoza.

Zarajota comenzará el miércoles 1 de septiembre, a las 19.30 horas, con la conferencia Los latidos de la jota, donde Javier Barreiro y Yolanda Cartiel abordarán el amor en las canciones tradicionales. El día 2 también se celebrará una charla, El baile en los 80. El esplendor, que en el mismo horario y con Juan Carlos Serrano, repasará esta década, tan relevante en el desarrollo de la jota.

Ya el viernes 3, a las 18.30 horas, darán comienzo los talleres con una clase dedicada a la técnica aplicada a la jota, dirigida por Sergio Sanz Arús. El sábado, en horario matinal, la sala Multiusos abrirá sus puertas a los más pequeños, que disfrutarán de actividades tan variadas como pintura de baturros, un juego de realidad virtual con ritmos de jota electrónica o clases para aprender a tocar las castañuelas o iniciarse en el baile.

Un karaoke jotero, tanto por la mañana como por la tarde; y la conferencia vespertina Estética e indumentaria en la pintura costumbrista, que analizará a Martín Bagüés o a Gárate con Jorge Ianzuela y Cruz Navarro; serán las actividades del sábado, la penúltima jornada del ciclo. El certamen terminará el domingo con la proyección de Nobleza baturra, que abrirá una mesa de debate moderada por Toño Julve, en la que también podrán participar los asistentes. El coloquio La rondalla en la jota. La educación musical a examen cerrará la primera edición del ciclo Zarajota.

La entrada a todas las actividades es gratuita pero hay que reservar plaza anteriormente a través de Ibercaja.

"El objetivo de este ciclo es promover las raíces aragonesas, más allá de las fechas señaladas", explicó la vicealcaldesa Sara Fernández durante la presentación del ciclo en la que defendió la difusión del folclore tradicional fuera de las Fiestas del Pilar. La vicealcaldesa resaltó que el certamen nace como "unas jornadas para que todos conozcan la jota" y que el programa está preparado para "todas las edades". De hecho, Zarajota nace ahora en el año 2020 pero la intención es que sea una actividad que se pueda consolidar en el tiempo para convertirse en una cita anual referente en el mundo de la jota en la comunidad. Es por eso que se ha preparado para esta primera edición un programa versátil con cabida para muchos aspectos del folclores y, sobre todo, mirando a los más jóvenes, la futura cantera.