Fuentes de Ebro celebrará su 25 Festival de Cine desde el 29 de octubre, bajo el lema "El tiempo transcurrido" para lo que se ha trabajado con creadores para realizar piezas culturales específicas como conmemoración de su trayectoria. En esta edición se han seleccionado diez cortos y cuatro documentales seleccionados como finalistas.

Los cortometrajes finalistas incluyen Astillas y En racha dirigidos por Ignacio Estaregui, Cardelinas de Tomás Generelo, La guía de Enma Calvo, La nueva normalidad dirigido por Alejandro Cortés, Leonardo muere de José Luis Galar, Loca de María Salgado, Nosotros de Silvia Pradas, Solo de Lorenzo Montull y el corto de animación Souvenir dirigido por Cristina Vilches y Paloma Canonica.

Los documentales seleccionados son Ara Malikian: Una vida entre las cuerdas dirigido por Nata Moreno, Aute Retrato de Gaizka Urresti, Los cielos españoles de Isabel Soria y José Manuel Herraiz, y Marcelino, el mejor payaso del mundo de Germán Roda, según ha explicado el director del festival, José Antonio Aguilar en una rueda de prensa.

Los cortos finalistas serán proyectados el día 5 de noviembre a las 21.00 en el cine de Fuentes en presencia del jurado y de los asistentes, que otorgarán el premio Público, mientras que los documentales se mostrarán a lo largo de la programación.

Las producciones nominadas fueron escogidas por el jurado del año anterior, en el que no se celebró la iniciativa debido a la situación de la covid-19.

Los premios panorama 2020 del festival serán entregados este año a Pilar Palomero y a Andrea Fandós, directora y actriz de la película Las niñas, durante su clausura, mientras que el premio panorama 2021 será entregado en la inauguración.

El evento, impulsado por la Diputación de Zaragoza y el Ayuntamiento de Fuentes de Ebro, acogerá también un encuentro entre profesionales del sector audiovisual. El artista de Fuentes de Ebro, Luis Orús, ha realizado un cómic en el que se recopila la historia de la iniciativa cultural desde sus inicios, qué será el regalo que el ayuntamiento dará a los vecinos y visitantes que acudan al evento para visibilizar el talento del municipio, ha indicado Aguilar.

También, se ha compuesto la música Abuelo de Juan Miguel Mazón, que se convertirá en la oficial desde este año y se estrenará el día de la clausura junto con el teaser de un documental. La composición formará parte de la banda sonora de un documental sobre los 25 años del festival que se proyectará en la primavera de 2022 con la recepción del galardón "tambor de oro" concedido al festival desde el ayuntamiento.

La programación del festival a día de hoy no está completamente cerrada y esperan darla a conocer en las próximas semanas. Las entradas para las diferentes sesiones, proyecciones y actividades del evento se pondrán a la venta una semana antes del inicio del festival.

Además, se duplicarán las sesiones de las proyecciones para evitar aglomeraciones y aumentar la seguridad al mismo tiempo que se respetará la normativa vigente derivada de la situación de la covid-19.