El Taller Escuela Cerámica de Muel de la Diputación de Zaragoza ha retomado su programa de visitas escolares Aulas Muel, que había quedado paralizado por el covid, y que va orientado a que los más pequeños conozcan el mundo del barro de una forma cercana y divertida. Los colegios ya pueden apuntarse a esta actividad, que se desarrollará de febrero a junio del año que viene. Además, el taller acoge desde hoy a la artista ucraniana Janina Myronowa para realizar una estancia en las instalaciones, donde puede ser visitada con cita previa.

"Aulas Muel es un proyecto que desde hace una década enseña a los alumnos desde primero de infantil hasta los últimos cursos de la ESO cómo se fabrica la cerámica, y además les permite modelar su propia figura de barro”, explica la directora del centro, María Giménez. “Debido al covid, el taller se vio obligado a paralizar esta actividad pero el día 1 de septiembre se reabrió de nuevo la agenda para que los colegios interesados se fuesen apuntando. Está teniendo tan buena acogida que por el momento ya hay inscritos más de 4.500 niños de un centenar de colegios”.

Las jornadas, que en ediciones anteriores a la pandemia solían acoger en torno a 130 colegios y 6.500 niños, se componen de una visita guiada por el taller, siempre adaptada con los recursos didácticos que corresponden a cada franja de edad de los alumnos, ofreciéndoles una experiencia enriquecedora. Posteriormente, el alumnado pasará a una sala donde podrá desarrollar su creatividad dando forma a una pieza junto con el alfarero, además de experimentar en el torno ellos solos. Por último, pasarán a la zona de modelado, donde podrán hacer figuras a mano con el barro. Las fechas de realización de Aulas Muel serán desde el 1 de febrero hasta mediados de junio, con aforo limitado y cumpliendo con todas las medidas de seguridad por el covid.

Janina Myronowa

Desde este lunes, 13 de septiembre, y hasta el próximo día 26, el Taller Escuela Cerámica de Muel acogerá a la prestigiosa artista ucraniana Janina Myronowa, quien llevará a cabo una residencia artística en las instalaciones coincidiendo con el Festival de Cerámica Contemporánea Cerco 2021.

“Comenzamos a ofrecer actividades a la población en general tras el parón provocado el covid con la invitación de Myronowa, quien podrá ser visitada trabajando en el taller para conocer todo su proceso de creación de manera personal y cercana, siempre con cita previa en el teléfono 976 14 52 25”, cuenta Giménez. “La artista donará una de las piezas que moldee a la Diputación de Zaragoza, y será colocada en el jardín el día 26 de septiembre, cuando explicará las técnicas utilizadas para la creación de la obra”.