El Teatro de la Estación celebra en este 2021 sus 25 años de actividad. Una cifra redonda que completa con una nueva temporada cargada de teatro, poesía, danza y circo. Bajo un colorido cartel, obra de Lina Vila, y con el jingle de entrada al teatro de fondo, compuesto por Elena Olmos; Cristina Yáñez, directora del Teatro de la Estación, y Sara Fernández, vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, han presentado los numerosos espectáculos que ocuparán el teatro zaragozano hasta el mes de diciembre.

«El Teatro de la Estación es un referente en la cultura escénica de Zaragoza», ha explicado Fernández, que también ha defendido que es un lugar «llamado teatro, pero que va mucho más allá». Yáñez ha señalado que todo el equipo del Teatro de la Estación «sigue trabajando para ofrecer el mismo servicio pese a las dificultades que atraviesa la cultura». La directora del teatro ha adelantado que la programación comenzará este fin de semana, aunque la escuela dramática ya ha iniciado su actividad: «Estamos contentos por la respuesta de los alumnos y quedan muy pocas vacantes». Yáñez ha descrito el arranque de una nueva temporada como «un viaje cargado de maletas invisibles que afrontamos con mucha ilusión y ganas de disfrutar con la cultura».

La compañía Danza Mobile es la encargada de estrenar el programa el 18 y el 19 de septiembre con Castigo de dios, que reflexiona sobre la singularidad de las personas con Síndrome de Down. Una gala benéfica contra el maltrato animal y una colaboración con el festival Zinentiendo completan el mes de septiembre. Piso para tres, una comedia sobre la convivencia durante el confinamiento de Riesgo Teatro, ocupará el escenario entre el 9 y el 12 de octubre.

Noviembre y diciembre estarán dedicados a múltiples compañías nacionales e internacionales que ofrecerán sus obras para dar a conocer la situación del teatro europeo. Destacan Teatro de Braga, con Desearía estar viva para verlos sufrir, y Art'imagem, con Especies Lázaro, en un programa colaborativo con Portugal. Cerrará la primera estación, entre el 17 y el 19 de diciembre, del teatro la compañía Teatro de Robres con Cucaracha: Sangre, Amor y Muerte en Los Monegros, en recuerdo al mítico bandolero aragonés Mariano Gavín.

Teatro de la Estación mantiene sus residencias artísticas, con varios proyectos que verán la luz a comienzos de 2022, así como las redes nacionales e internacionales. El colectivo de texto, que une a dramaturgos de toda España para crear y reflexionar sobre sus obras, también mantiene su actividad. También siguen activos los Jueves de Poesía, con entrada gratuita, y que unen a poetas aragoneses con otros creadores nacionales.

Yáñez ha señalado que el programa por el que vuelve a apostar es Teatro de Cerca, una iniciativa que llevaba al teatro a alumnos de colegios aragoneses y comunidades limítrofes. «Queremos que vuelvan a pasar los jóvenes de entre 12 y 18 años», ha comentado Yáñez, que prevé el regreso del programa para «abril de 2022».

El Teatro de la Estación mantiene su apuesta por el teatro accesible, con entradas entre los 6 y los 16 euros. Para esta nueva temporada, el escenario zaragozano recupera sus bonos de amigo, de hasta cinco entradas.