Síguenos en redes sociales:

TEATRO PRINCIPAL

Fleta protagoniza la vuelta de Encuentros con la jota

Un coloquio sobre el tenor aragonés abre la segunda temporada del ciclo

Fleta protagoniza la vuelta de Encuentros con la jotaÁNGEL DE CASTRO

La segunda temporada de Encuentros en la Jota arranca en el Teatro Principal con una primer coloquio en torno a la figura del tenor aragonés Miguel Fleta. El ciclo, organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, vuelve a alojarse en el hall del céntrico teatro zaragozano.

Esta primera ponencia, titulada Fleta y la Jota, repasará la vida y la relación del artista de Albalate de Cinca con el folclore aragonés. La jota fue el primer género musical en el que se inició Fleta, que se convirtió en uno de los mejores tenores de la escena internacional. La bailarina y coreógrafa Manuela Adamo y el catedrático de literatura española Javier Barreiro estarán al frente del coloquio. Barreiro es, además, un prolífico autor con una extensa obra en torno a la cultura popular, la música y el folclore.

En esta primera jornada de Encuentros con la Jota también participará el tenor José Pascual Banzo, en una entrevista; y Oscar Badías Gil, tenor y cantador de jota, que actuará tras el debate.

La segunda edición del ciclo cultural se extenderá hasta mayo de 2022 y constará, en total, con nueve jornadas centradas en la jota, pero con diferentes temáticas. Además de la figura de Miguel Fleta, los tertulianos invitados charlarán sobre la jota en los medios de comunicación el 19 de octubre. El 15 de noviembre se analizará el papel de la jota en el cine y el 14 de diciembre, la figura de Jesús Gracia. Ya en 2022, el 5 de abril se recordará a Felisa Galé y Camila Gracia, dos reconocidas cantadoras de los años treinta. Cerrará el ciclo, el 3 de mayo, una mirada al futuro de la jota, con la colaboración de Carlos Saura. 

El objetivo de esta programación es aglutinar, en torno a una mesa redonda y con una periodicidad mensual, una serie de debates para profundizar sobre el estudio de la jota y del folclore aragonés, y exponer todas aquellas iniciativas tendentes a promocionar ambos conocimientos.

Se trata de convocar proyectos, ideas y protagonistas, capaces de lograr para la Jota una presencia cada vez mayor en la vida cultural de la capital aragonesa y de extender su influencia más allá de las fronteras regionales. Estos nuevos Encuentros son un foro abierto para debatir sobre la jota, su pasado, su presente y su futuro. 

Pulsa para ver más contenido para ti