La historia de Francia ha protagonizado el ecuador del Saraqusta Film Festival. El certamen zaragozano ha proyectado la producción francesa Les danmés de la commune un documental de animación que transporta al público hasta los siete meses revolucionarios que supusieron la Comuna de París. Fabienne Servan, una de las productoras de la película, ha sido la encargada de presentar el film, del que ha destacado su gancho de actualidad, por cumplirse su 150 aniversario: «Es el momento ideal para hacer una película así y para hacer que los valores de la Comuna vuelvan a estar en los medios de comunicación». 

«Es un documental de animación con grabados muy elegantes y ligeramente animados», ha explicado José Ángel Delgado, presidente del Saraqusta Film Festival. Delgado ha destacado de la pieza destila «elegancia, esmero y mimo durante toda su realización». 

El período histórico de la Comuna de París fue relevante por sus modernas propuestas en pleno 1871: el laicismo, el feminismo o la escuela pública fueron algunos de los pilares que sustentaron el proyecto. La propia Servan ha criticado que esta etapa histórica «es muy poco conocido en la sociedad francesa, además de estar muy mal explicado en los colegios». Les damnés de la commune se basa en tres tebeos de éxito en el país galo. Los cómics tomaron como inspiración para sus viñetas los dibujos con los que se ilustró esta época a finales del siglo XIX. 

Porque el arte es clave en el desarrollo del documental: «Todos los grabados son originales». Tan importante es el planteamiento estético que, en la elección del director de la película, ha primado «su conocimiento de la historia y de los grabados», aunque Meyssan debutaba en la dirección. El audio, con las voces de algunos de los mejore actores franceses del momento, recopilan citas de ilustras autores galos, como Victor Hugo. El rigor histórico camina de la mano del artístico en la película. Servan ha detallado que la producción cuenta con «un historiador que se mantiene completamente fiel a la realidad». 

La película cosechó un gran éxito desde su estreno: «Más de un millón de personas la vieron el fin de semana del estreno y casi cuatro se han acercado al cine desde ese día». Los buenos resultados del documental no corresponden a las primeras previsiones: «Nos dijeron que no iba a funcionar porque era animación, porque era en blanco y negro, y porque no había personajes conocidos. Se equivocaban».

Les damnés de la commune es un proyecto histórico que responde a las exigencias del mercado francés, como son «las iniciativas inéditas y los puntos de vista diferentes». Con el objetivo de propagar la cultura, con «temas diferentes y con algo de actualidad que hagan que la sociedad se comprometa». La productora de la película ha deseado que el proyecto haga que la Comuna vuelva a ser conocida por los más jóvenes de la sociedad francesa: «Vamos a intentar difundir la película por el sistema educativo de todo el país».

La quinta jornada del certamen la ha completado una mesa redonda sobre el salto de la novela histórica a la pantalla. En la categoría de series, Isabel, protagonizada por Michelle Jenner y Rodolfo Sancho, acerca la historia de los Reyes Católicos al público zaragozano. Ha cerrado la jornada, a las 20.30 horas en el cine Cervantes, Delicioso, una comedia francesa ambientada en los albores de la Revolución.

La actividad arranca el viernes 1 de octubre en el Teatro Romano a las 12.00 horas con una mesa redonda sobre el nacimiento del clúster audiovisual aragonés. A partir de las 16.30 horas en los cines Palafox, el documental Estos muros ahonda en cómo el franquismo contó con prisioneros republicanos como mano de obra forzada. La serie del día es El ministerio del tiempo, el éxito de RTVE en el que se sus protagonistas viajan por algunos de los episodios más importantes de la historia de la humanidad. Cierra la programación, a las 20.30 horas en el cine Cervantes, The inglorious serfs, un thriller sobre la trata de esclavos en territorio ucraniano durante el sigloXIX.