El cineclub infantil de la Linterna Mágica de la PAI ultima las inscripciones para la nueva edición, que este año podrá admitir al doble de socios que el año pasado, con los nuevos aforos permitidos. Este curso volverá a contar con tres sedes en centros cívicos de la ciudad, en concreto, el Río Ebro (Actur), Estación del Norte (Arrabal) y Teodoro Sánchez Punter (San José), y la nueva temporada comenzará el próximo 23 de octubre.

El cineclub se celebra mensualmente, con un total de nueve sesiones hasta el mes de junio, siempre en sábado por la mañana, con proyecciones a las 10 y a las 12hs. Por el momento, todavía quedan plazas para nuevos socios en los grupos de las 10 de la mañana en los centros Río Ebro del Actur y Teodoro Sánchez Punter de San José.

El año pasado sólo se pudieron admitir 300 inscripciones y se generó una amplia lista de espera. Para este curso más de la mitad de las plazas ya se han cubierto, pero la PAI confía en que se pueda dar cabida a todas las solicitudes. Eso sí, recomiendan no dejarlo para el último momento. Las inscripciones para la nueva temporada del cineclub pueden realizarse tanto a través de la web linterna.info como en el teléfono 976 488 011. Igual que el pasado 2020, los participantes podrán elegir el centro cívico al que quieren acudir y se les asignará una butaca fija, que quedará reflejada en sus carnés de socios para esta edición. El uso de mascarillas es obligatorio y se cumplen todos los protocolos seguros, con turnos de entrada y salida bien organizados, que con el estilo PAI se acaban convirtiendo en un divertido juego de espera animado por monitores.

El cineclub infantil más famoso del mundo

Este famoso cineclub, que coordina la PAI y está subvencionado por el Ayuntamiento de Zaragoza, tiene su origen en Suiza y en la actualidad cuenta con más de 100 delegaciones en todo el mundo. La PAI, además del de Zaragoza, coordina también las actividades de este programa en México y Argentina.

En Zaragoza, La Linterna Mágica de la PAI celebrará este año su 21 edición, por lo que puede presumir de haber introducido en el séptimo arte a miles de niños y niñas. Su fórmula es infalible y muy valorada por los pequeños fans de este cineclub, ya que cada proyección se introduce con una divertida animación teatral a cargo de actores de La PAI y artistas invitados.

Además, los monitores del cineclub, más conocidos como “Las linternitas” se ocupan de acompañar a los pequeños en la aventura de ir al cine sin sus papás, para disfrutar de la experiencia con su propio criterio y compartiendo con sus amigos las películas y todos los entresijos del cine que aprenden en cada sesión.

A través del cine, este ciclo de proyecciones busca ayudar a los pequeños a descubrir, identificar y conectar con las emociones, de las risas a los sustos y algún que otro disgusto, si la peli se pone triste. Todo, con un programa cuidadosamente seleccionado y estudiado que presenta el cine en su más amplia diversidad de géneros, estilos y épocas y que contribuye a educar en los niños y niñas en una cultura audiovisual de calidad. Para ayudar a los asistentes a comprender la película, la actividad se inicia con una representación teatral que “rompe el hielo”, ayuda a los pequeños a introducirse en la historia que van a ver y descifrar algunos trucos de la producción cinematográfica.

Una programación para inculcar el amor al cine

Como cada año, la programación del cineclub será una sorpresa para los asistentes, que sabrán qué película van a ver una semana antes de cada sesión, cuando recibirán por correo electrónico una revista digital con información previa para disfrutar al máximo de cada filme. Con nueve proyecciones programadas de octubre a junio. La Linterna Mágica de la PAI busca acercar a los niños y niñas de 6 a 12 años (Educación Primaria) la magia del cine, tanto del clásico como del contemporáneo. Para el nuevo curso, la PAI ya ha adelantado que el ciclo comenzará presentando a uno de los más grandes cómicos de la historia del cine, Harold Lloid.

La Linterna Mágica es todo un icono de la programación infantil de Zaragoza tras dos décadas de actividad, y las familias valoran especialmente que esté coordinada por la PAI (Promotora de Acción Infantil), compañía al frente de otros proyectos innovadores en la capital aragonesa como el Espacio Río y Juego o el Espacio Bebé.