Acercar al público general y a los jóvenes en particular la historia local de la ciudad de un modo atractivo, adaptado y lúdico es el principal objetivo de la primera edición de la Fiesta de la Historia de Zaragoza, que a lo largo de la semana que empieza mañana tendrá lugar en la capital aragonesa, organizada por la Universidad de Zaragoza. A través de 15 actividades con entrada libre, en las que se incluyen desde conferencias, visitas didácticas con distintas rutas, dos talleres y una exposición, se busca ayudar a comprender a la ciudadanía que «la Historia es un fenómeno vivo, lleno de interés, que nos atañe y nos influye».

Todos los días de la semana, a las 19.00 horas, se celebrará una conferencia que mostrará a la ciudadanía calles, parroquias y palacios de la Edad Moderna en Zaragoza, los cafés históricos de la Zaragoza contemporánea o el vínculo del cine con nuestra ciudad. Las visitas guiadas gratuitas mostrarán La Zaragoza de las Mujeres, la Ruta de los Sitios, o la Arquitectura del Paseo Sagasta, entre otras, acudiendo al punto de encuentro propuesto para cada una de ellas.

El jueves, 21 de octubre se celebrará un taller de armamento del siglo XII en la explanada de la Facultad de Educación y el viernes, 22 de octubre, la asociación IDEO ofrecerá un taller de alimentación en la Zaragoza romana en la Facultad de Educación. Además, durante toda la semana se podrá visitar la exposición Centenarios Zaragoza sobre la historia, el arte y la geografía de la ciudad en la Facultad de Educación.