Por primera vez desde que se creó en 2009, el premio Imán que entrega la Asociación Aragonesa de Escritores (AAE) tendrá este año dos ganadores: el poeta ejeano Fernando Sarría y la editorial Olifante, fundada por Trinidad Ruiz Marcellán. La entrega de este reconocimiento ex aequo, tras el empate registrado por parte de los socios en la votación, se realizará el próximo 25 de noviembre en la sede de Caja Rural de Aragón. El premio Imán (llamado así en homenaje a la primera novela del escritor aragonés Ramón J. Sender) ha sido concedido en los últimos años a autores como Ángel Guinda, José Verón o Pilar Aguarón, entre otros.

Durante el acto del día 25 se presentará un nuevo número de la revista Imán (dirigida por Ignacio Escuín), que estará dedicado de forma monográfica a Miguel Labordeta, del que se conmemora este año el centenario de su nacimiento.

Ediciones de Poesía fue fundada por Trinidad Ruiz Marcellán en 1979. Cartas a Eugenio de Andrade, de Luis Cernuda, fue su primer libro publicado. La editorial nació con planteamientos meditados con vistas al futuro y su nombre simboliza el llamado que con dicho instrumento se hace -en este caso- para reunir a los amantes de la poesía. Su objetivo principal, lejos de aspirar a los mercados lucrativos, fue la búsqueda de poetas noveles de habla hispana y la traducción de aquellos no hispanos que por diversas razones se había postergado al olvido, y plasmar su obra en cuidadas ediciones. Asimismo, ante la aparición, en la década del 80, de nuevos narradores, nació Olifante. Ediciones de Prosa. Desde 1991 hasta 2015, Marcelo Reyes ha acompañado y codirigido -junto a Trinidad Ruiz Marcellán- la A.C. Olifante.

Han publicado en esta editorial poetas como Ángel Guinda, Luisa Miñana, Manuel Forega, Carmen Ruiz Fleta, Antón Castro, Florbela Espanca, Mohsen Emadi, Ana Luísa Amaral, Ana Cristina Cesar, Rosana Acquaroni, Casimiro de Brito…

Por otra parte, la acción cultural de Olifante, ha abierto espacios como La Casa del Poeta (actualmente dirigida por los poetas María José Sáenz y Mariano Castro), el Premio Poesía de Miedo, el Premio Poetas de Otros Mundos con Ángel Guinda, el Premio Marcelo Reyes a la Traducción, el Festival Internacional de Poesía Moncayo o la Ruta de los Hermanos Bécquer para potenciar, siempre, una invitación a la lectura incluso para los que no leen. En 2021, Olifante y La Casa del Poeta crean el espacio poético cultural Moncayo Poético, encuentro con poetas en Litago y Trasmoz. Es socia de la AAE desde su fundación y asimismo ha formado parte de la Junta Directiva como Vocal.

Actualmente, Olifante. Ediciones de Poesía es una Asociación Cultural residente en Tarazona, cuyo renombre ha trascendido más allá del ámbito aragonés, siendo habitual encontrar críticas a sus libros tanto en la prensa nacional como extranjera.

Ha obtenido diversos reconocimientos, como la Medalla al Mérito Cultural 2002 del Gobierno de Aragón, Premio El Búho 2005, Premio Aipep Críticos de Aragón 2006, Finalista al premio Cumbre Hispano Lusa 2009 del Ministerio de Cultura Portugués y de España por las ediciones de poesía -versión bilingüe- de autores portugueses desconocidos en España y Premio a la Trayectoria Profesional del Libro 2014 del Gobierno de Aragón. Asimismo, ha recibido diversos homenajes.

Por su parte, Fernando Sarría Abadía nació en Ejea de los Caballeros en 1957. Licenciado en Filosofía y Letras, en la especialidad de Historia del Arte, por la Universidad de Zaragoza, ha dedicado varios años a la investigación en Historia del Arte. En esta materia ha participado en más de veinte trabajos en distintas publicaciones y revistas especializadas.

Respecto a su actividad literaria, pertenece a la AAE desde 2007 y he estado en tres juntas como vocal llevando desde entonces la programación de Poesía para perdidos en unión de Miguel Ángel Yusta, en un primer momento, y después con Fran Picón y con Belén Mateos, todos compañeros de la Asociación.

Aunque desde su juventud ha escrito poesía, no fue hasta su edad madura cuando se tome en serio escribir. Es posible que las redes sociales, y en un primer momento los blogs, le sirvieran de acicate para hacerlo. Siempre ha admirado a diversos poetas, destacando especialmente a los de la generación española del 27 y Pablo Neruda, Jorge Luis Borges, Roberto Juarroz, Antonio Gamoneda, José Ángel Valente, Alejandra Pizarnik, Anne Sexton… y muchos más.

Ha publicados 19 poemarios desde 2008. Entre los últimos, hay que destacar A plena luz (Ediciones Lastura, 2017), Los días contados (El sastre de Apollinaire, 2017), 69 poemas junto a Fran Picón y Miguel Ángel Yusta (Quadrivium, 2018) o Caídas (Lastura, 2019). Ha colaborado en diversas revistas literarias y culturales: El Cronista de la Red, Yareah, Criaturas Saturnianas, Imán oTuria, entre otras. Mantiene diversos blogs poéticos y literarios.