La Comarca Ribera Alta del Ebro ha presentado este miércoles en Zaragoza su primer Festival de Música Antigua, que se celebrará del 21 al 30 de octubre, con cuatro conciertos que aprovecharán las cualidades acústicas de las iglesias de Alagón, Remolinos, Gallur y Pinseque.

El diputado provincial y alcalde de Remolinos, Álvaro Zaldivar, ha señalado en la presentación, realizada en la sede de la DPZ, que este certamen nace con la intención de "continuar y ampliar la trayectoria aragonesa en encuentros de música antigua", y de dar a conocer "el gran talento que hay en la Comunidad".

Zaldívar ha indicado que el festival responde a una iniciativa de la Asociación Musical Villa de Alagón, a la que ha agradecido "que haya querido extenderla a todo el territorio comarcal", y ha añadido que con el certamen se cumple también el objetivo de llevar conciertos "de calidad fuera de las grandes capitales".

Igualmente, ha explicado que el festival permite "difundir y aprovechar el patrimonio de estas localidades", ya que se ofrecen en "cuatro templos, con un sonido casi perfecto", resaltando que contribuye a fomentar "el turismo cultural" de los municipios y el desarrollo de "numerosas actividades complementarias".

El coordinador del Festival de Música Antigua de la Ribera Alta del Ebro, Carlos Bonal, por su parte, ha expuesto que el certamen quiere poner de relieve "el patrimonio musical hispánico, y muy especialmente el aragonés, que va a estar presente en varios de los conciertos" con composiciones que van "mayoritariamente del siglo XVI al XIX".

Solistas

El Festival comenzará este jueves, 21 de octubre, en la ermita del Castillo de Alagón, con un concierto, que comenzará a las 18.00 horas, a cargo del joven artista local Miguel Bonal, ganador del segundo concurso de música antigua de Juventudes Musicales de España, que interpretará con su viola de gamba "música germánica y del barroco francés y algunas composiciones de Bach", ha adelantado el coordinador.

En su segunda cita, el festival llegará a la iglesia de San Juan Bautista de la localidad de Remolinos, con el concierto de la intérprete de clavicémbalo Silvia Márquez, que presentará "una selección de música española de los siglos XVII y XVIII, e incluso algún acercamiento a composiciones contemporáneas", ha dicho Carlos Bonal. Será el viernes, 22 de octubre, a las 19.00 horas.

El certamen continuará en Gallur, en su iglesia de San Pedro de Antioquía, donde el sábado 23 de octubre, a las 20.30 horas, ofrecerá un concierto Javier Artigas, "uno de los especialistas de órgano ibérico ms reconocidos incluso a nivel mundial", ha apuntado Carlos Bonal.

Composiciones

Artigas presentará una muestra de distintas composiciones de autores españoles, "como Sebastián Aguilera de Heredia, que fuera organista de La Seo o su sucesor Jusepe Ximénez, o Pablo Luna, conocido como El Ciego de Daroca", ha mencionado el coordinador.

Finalmente, el festival concluirá el sábado 30 de octubre, con un concierto a cargo de Miguel Rincón, "uno de los grandes guitarristas barrocos del momento", que tendrá un repertorio que girará "en torno a la música española, con obras del calandino Gaspar Sanz, entre otros", ha relatado Carlos Bonal. Esta clausura se producirá en la iglesia de San Pedro Mártir de Verona, en Pinseque, a las 12.00 horas.

El músico Miguel Bonal ha tomado también la palabra durante la presentación del contenido del festival para expresar su alegría por "tocar en mi ciudad natal", y ha relatado cómo él mismo encontró su vocación como intérprete de viola de gamba "al escuchar a Jordi Savall en un concierto del Festival de Música Antigua de Santa Isabel de Portugal, en Zaragoza".

Bonal ha expresado su deseo de que esto pueda ocurrir con "festival que quiere acercar la música antigua a los núcleos rurales, donde esperemos que llegue a la gente más joven".

El acceso a todos los conciertos es gratuito, con entrada libre hasta completar aforo, que se mueve entre "las 300 y 350 plazas" según ha estimado Zaldívar, para animar a todos a "acercarse a estos conciertos".