Pabellones es el título de la exposición inédita de estampas digitales de Guillermo Pérez Villalta con la que rinde homenaje a Francisco de Goya, y puede visitarse en la sala Ignacio Zuloaga, de Fuendetodos, hasta el próximo 31 de diciembre. En total, se pueden ver 83 obras, entre las que se incluyen 69 grabados y dibujos preparatorios de este artista gaditano.

Esta muestra, que reúne los últimos trabajos de Pérez Villalta, ha sido organizada por el Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos de la Diputación de Zaragoza, y forma parte del programa de actividades con el que la institución provincial y el Gobierno de Aragón celebran el 275º aniversario del nacimiento del pintor. El Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella es coproductor de esta muestra, por lo que, tras pasar por Fuendetodos, se trasladará a la ciudad malagueña.

La diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Ros Cihuelo, ha presentado la propuesta cultural, acompañada por el gerente del Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos de la Diputación de Zaragoza, Ricardo Centellas; y el alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña.

Precisamente, el alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña, ha remarcado lo positivo de esta exposición para el municipio zaragozano, porque contribuirá a incrementar las visitas a la sala Ignacio Zuloaga, por la que ya han pasado 11.800 visitantes en lo que va de año, así como el turismo en general, que ya está en proceso de recuperación de las cifras previas a la pandemia.

La estampa digital

En esta muestra "absolutamente novedosa", el artista hace su primera inclusión en la técnica del estampado digital, ha destacado la diputada delegada de Cultura, Ros Cihuelo. Los asistentes se acercarán a la primera incursión de Guillermo Pérez Villalta como creador en el ámbito de la estampa digital. Además, se incluyen dibujos preparatorios de esas obras inéditas, así como una selección de grabados emparentados con esas estampas, debido a la constante arquitectónica característica de la producción del gaditano.

La estampa digital es un recurso de estampación no manual, que destaca por su alta capacidad de reproducción sin desgaste de la matriz, también por su facilidad para la estampación.

Para el propio autor, Pérez Villalta, todas las piezas de la exposición se basan en un cuadrado en el que se trazan diagonales y las diagonales secundarias formadas al dividir el cuadrado en cuatro partes iguales, un diseño que en geometría se denomina 'división armónica'. "Mirándolo e imaginándolo podrías crear un sinfín de pabellones", ha referido Pérez Villata, que ha agregado que esta propuesta está pensada para complacer a los amantes de la arquitectura, la belleza y el placer.

Por su parte, el gerente del Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos, Ricardo Centellas, ha resaltado lo siguiente: "Es una serie de obras muy divertida y jovial, que recorre la arquitectura contemporánea, comenzando en la clásica mediante unos módulos que se pueden ver con una plantilla".

El 'Disparate'

También en el marco de la efeméride del 275º aniversario del nacimiento de Goya, Pérez Villalta ha creado el Disparate, un grabado calcográfico en la que el autor recurre a la técnica del aguafuerte. De este modo, el grabado de Pérez Villalta presenta a un personaje que avanza alegre, rodeado de adornos, anunciando su marcha y tocando una trompeta, en un gesto idéntico al de la alegoría de la Fama, como un guiño a la fama que cosechó Goya a lo largo de su carrera. Esta pieza puede visitarte en el Museo del Grabado de Goya de Fuedentodos.