Síguenos en redes sociales:

275 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL GENIO DE FUENDETODOS

El ciclo Goya y Zaragoza mostrará el vínculo del pintor con la capital aragonesa

Conferencias, audiciones, debates y gastronomía conforman un programa multidisciplinar

El ciclo Goya y Zaragoza mostrará el vínculo del pintor con la capital aragonesaANDREEA VORNICU

Siguen sucediéndose las celebraciones por el 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya. La última propuesta del Ayuntamiento de Zaragoza, que trabaja en la vinculación del pintor a la ciudad, es el ciclo Goya y Zaragoza, un certamen lleno de conferencias, arte, audiciones y debates en torno a la figura del genial pintor. Así lo han presentado esta mañana Sara Fernández, vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior; y Domingo Buesa, presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis.

La vicealcaldesa ha asegurado que el ciclo nace «como una colaboración con vocación de continuidad» y como uno de los proyectos más importantes de cara al 2028, año en el que se celebrará el bicentenario del fallecimiento de Francisco de Goya. Fernández ha defendido que «Goya debe ser uno de los grandes referentes de Zaragoza» y que este programa «multidisciplinar» es ideal para «reflejar el espíritu del pintor».

Goya y Zaragoza arranca el jueves 28 de octubre con la conferencia Francisco de Goya y su pasión por Zaragoza, explicada por el propio Domingo Buesa. El presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis ha explicado que el bloque de ponencias «reúne a expertos de diferentes temas, pero siempre centrándose en la relación de Goya con la ciudad de Zaragoza». Las conferencias, una por semana, se sucederán desde finales de octubre hasta el 24 de noviembre.

Audiciones, debates y actividad en los museos

Las actividades del ciclo cultural también dejan espacio para la música. El 1 de diciembre el Museo del Teatro de Caesaraugusta alojará una audición sobre la música y la danza en la obra de Goya, que busca, en palabras de Buesa, «ofrecer una representación de la música de la que disfrutó Goya». El pintor aragonés fue un gran aficionado a la música, además de «amante e intérprete con la guitarra».

Buesa participará junto al pintor José Cerdá en un debate titulado La idea de Goya. De Iriarte a Todorov, un encuentro en el que ambos expertos dialogarán sobre la biografía del genio de Fuendetodos y las distintas obras que existen en torno a su figura.

Por último, Buesa no ha querido dejar de lado la actividad en los museos zaragozanos que tienen alguna obra de Goya en sus exposiciones. El Museo Goya, el Museo de Zaragoza y el Museo del Teatro de Caesaraugusta viajarán hasta el siglo XVIII: «Vamos organizar visitas guiadas, en las que expertos en arte estarán frente a las piezas de Goya y las explicarán a los visitantes». Para Buesa, esta práctica es un viaje al pasado, «una imitación de cuando la gente se reunía a recitar poemas o a explicar cuadros».

Un turrón que acerca a Goya

Te puede interesar:

El postre para el ciclo cultural será un turrón. Manteniendo la línea de la gastronomía histórica, que investiga los sabores y las recetas del pasado, Luis Ángel López, pastelero de Almonacid de la Sierra, ha preparado la receta para recuperar este dulce típico de la época del pintor aragonés. Buesa ha señalado que el postre «conectará a la sociedad con la realidad de Goya». Uno de los objetivos del proyecto, llamado Turrón Paco Goya, es «comercializarlo para que llegue a todos los ciudadanos».

Aunque la presentación oficial será el próximo 5 de noviembre en el Museo del Teatro de Caesaraugusta, Fernández y Buesa ya han podido probar este nuevo dulce. «Sabe muy bien», ha declarado la vicealcaldesa, mientras que el presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis ha definido el sabor del turrón como «algo completamente nuevo y entrañable».

Pulsa para ver más contenido para ti