La Universidad de Zaragoza organiza el I Congreso Nacional Mujeres y Arquitecturas. Hacia una profesión igualitaria desde este miércoles hasta el viernes un evento virtual y gratuito que se inaugura a partir de las 10.00 horas.

En el espacio FQ de la Fundación Arquia se citan 81 profesionales e investigadores ligados a la arquitectura, un 88% de ellos españoles y un 12% internacionales, provenientes de Alemania, Italia, Países Bajos, Suiza, Reino Unido, Argentina, Ecuador y Japón. A lo largo de estos tres días se ofrecerán 63 ponencias en un total de 15 sesiones paralelas en los que se debatirá en torno a cinco temas clave. En ellas, se reflexionará sobre las diversas asimetrías históricas que han existido la profesión de la arquitectura y se presentarán prácticas feministas actuales lideradas por mujeres arquitectas, así como pedagogías críticas que ponen en cuestión la tradicional y patriarcal manera de educar a las nuevas generaciones de profesionales. Varias arquitectas explicarán sus experiencias de transversalidad laboral que les han llevado a desarrollarse en disciplinas ligadas a la educación, la música y la escenografía, entre otras. Y, finalmente, se debatirá sobre la imagen proyectada por las arquitectas en los medios de masas y las redes sociales.

A estas comunicaciones se suman seis ponencias invitadas cuyas reflexiones se encuadran en las cinco temáticas de trabajo. En la conferencia de este miércoles Entangled Histories: Approaches and practices, las catedráticas Isabelle Doucet (Chalmers University, Suecia) y Helena Mattsson (KTH, Suecia) reflexionarán sobre diversas metodologías para construir una historia de la arquitectura más inclusiva. Y, la artista multidisciplinar Rosan Bosch (Países Bajos, España) presentará cómo el diseño de espacios educativos nos lleva a Jugar aprendiendo [y a] diseñar para la incertidumbre. El jueves, la arquitecta Izaskun Chinchilla (Reino Unido) presentará su personal crítica a las pedagogías dominantes en su conferencia Cosmowomen. Places and constellations. Posteriormente, la directora de la Fundación Arquia, Sol Candela Alcover, debatirá sobre la transversalidad laboral y las nuevas oportunidades que los retos actuales nos ofrecen. El viernes 29 de octubre, la arquitecta y divulgadora cultural Nuria Moliner se aproximará a la arquitectura y el mass media para reflexionar sobre la presencia y el papel de las mujeres en la divulgación cultural. El congreso finalizará con un seminario abierto a cargo de la arquitecta y activista Itziar González Virós en el que se contará con la participación de ponentes y oyentes del evento para construir juntos un manifiesto final.

Este evento es resultado del proyecto de investigación MuWo, Mujeres en la cultura arquitectónica (pos)moderna española, 1965-2000, liderado por la doctora en arquitectura y arquitecta Lucía C. Pérez Moreno, profesora titular de la Universidad de Zaragoza.