CUARTA EDICIÓN DE LA CITA

El festival Cucú regresa con una edición «mucho más rica»

El certamen para bebés vuelve al Centro Cívico Valdefierro y al Distrito Sur

Luis Bordonaba, Javier Rodrigo y Celia Silvestre, durante la presentación del festival.

Luis Bordonaba, Javier Rodrigo y Celia Silvestre, durante la presentación del festival. / ANDREEA VORNICU

El Periódico de Aragón

Las actividades culturales en Zaragoza también llegan a los más pequeños de la casa. El Festival de arte para bebés Cucú regresa, tras un año de parón por la pandemia, con un nuevo programa para los centros cívicos de Valdefierro y Distrito Sur. La anterior edición, celebrada en 2019, se celebró en el Teatro Principal. En la presentación del nuevo certamen, que celebra en este 2021 su cuarta edición, han estado presentes Javier Rodrigo, consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos; y Celia Silvestre, representante de la Plataforma de Acción Infantil (PAI).

El ciclo regresa a la actividad el próximo 2 de noviembre con la sala de juego y los talleres escolares en Valdefierro. Cucú mantiene su objetivo firme, que los niños estén en contacto con las artes escénicas desde su entrada con juegos y actividades adaptadas.

Rodrigo ha declarado que la vuelta del ciclo se afronta «con gran ilusión» y ha considerado que la propuesta cultural «encaja perfectamente en los barrios participantes, que son dos de las zonas con más natalidad de toda la ciudad». El consejero ha valorado como «importante» el apoyo de la relación de los más pequeños con el teatro.

Rodrigo ha adelantado las novedades de un programa que se mantiene fiel a la esencia con la que comenzó hace ya cinco años: «Hemos apostado por una nueva sala de juegos y por la creación de espacios libres, para que los niños puedan desarrollar su creatividad». El consejero ha culminado su intervención asegurando que se respetarán en todas las actividades «los nuevos dictámenes sanitarios marcados por el Gobierno de Aragón».

Silvestre ha asegurado que esta nueva edición ofrece «un festival mucho más rico que el de años anteriores», además de «incluir nuevas actividades». Estas novedades «confirman el crecimiento que está teniendo el ciclo desde su inauguración». «Creo que el festival Cucú cada vez es más importante», ha sentenciado Silvestre.

La representante de la PAI ha defendido que Zaragoza «es una ciudad que debe generalizar este tipo de actividades», dirigidas a un público «de unas edades que necesitan especial atención».

El programa arranca su actividad continuada el 6 de noviembre, con actuaciones dedicadas a niños de 6 meses a 3 años. Diferentes compañías aragonesas han creado espectáculos para la ocasión. José Luis Seguer y Elia Bernat abrirán la programación con Porropompopom, una actividad que combina el formato de concierto con un taller de percusión. Esta actuación también se repetirá el día 7 de noviembre, en el Centro Cívico Valdefierro. En el mismo lugar, una semana después, la obra de teatro Patim Patam Patom acercará por primera vez a los más pequeños al escenario.

El sábado 20 y el domingo 21, la Casa del Barrio de Arcosur, que aprovecha el festival para abrirse al público, acogerá Veo, veo, una función de cuentacuentos de Lü de Lurdes. Una semana después, Cocinando músicas sin ton ni son, de Pato Badián y Daniel Escolano, hará sentir a los bebés lo mejor de la música.

El Centro vecinal de Valdespartera abrirá el mes de diciembre del festival Cucú. El día 6, el espectáculo de cuentos y canciones Tres sueños, de Cristina Verbena, llenará de magia y música un espacio que dos días después abrirá sus puertas al concierto De Cotín, de Cotán.

A toda esta programación se le unen los talleres escolares, a los que han sido invitados los colegios de Distrito Sur y Valdefierro. Según Silvestre, la organización del certamen ya tiene el visto bueno de varios centros, que asistirán a las actividades. Los talleres para colegios combinarán actividades regladas, como el trabajo con arcilla, con tiempo libre para los más pequeños. Cada uno de estos talleres tendrá una duración de dos horas.

Para participar en las distintas actividades del festival Cucú se deberá enviar un correo, a modo de inscripción previa, a cucu@pai.com.es. La entrada para cada una de las actividades es de 5 euros por persona. Los tiquets para la sala de juego también cuestan 5 euros, aunque incluyen entrada para adulto y bebé. Por último, las sesiones de los centros escolares tiene n un precio de 7 euros cada una. 

TEMAS