MÚSICA SINFÓNICA EN LA COMUNIDAD

La Orquesta Reino de Aragón conmemora su décimo aniversario

La formación privada ha lanzado con el apoyo de la DGA un deuvedé y un libreto para recordar sus primeros diez años de vida

El deuvedé conmemorativo de los diez años de la ORA se ha presentado este miércoles en el Auditorio.

El deuvedé conmemorativo de los diez años de la ORA se ha presentado este miércoles en el Auditorio. / Jaime Galindo

R. L. M.

La Orquesta Reino de Aragón (ORA) está de celebración. Nada más y nada menos que diez años ha logrado cumplir una formación que ha tenido que hacer frente a enormes vicisitudes para salir adelante. Su mérito es incuestionable teniendo en cuenta que se trata de un proyecto de carácter privado y que apenas ha contado con el apoyo de las administraciones públicas. A pesar de ello, en estos diez años se ha convertido en la formación de referencia dentro de la música sinfónica de la comunidad. Más de 150 conciertos a sus espaldas, 50 producciones propias y actuaciones en seis países y 40 ciudades avalan su trayectoria. 

Para celebrar su décimo cumpleaños, la DGA ha subvencionado la edición de un deuvedé con 16 piezas de sus grabaciones en directo más importantes. «El objetivo era dejar una huella de lo que hemos hecho estos años», ha indicado el fundador y director general de la ORA, Sergio Guarné, que ha apuntado que el deuvedé de 78 minutos de duración será difundido gratuitamente en diversas instituciones aragonesas. 

Además, también se ha publicado un libreto que recorre la historia de la orquesta a lo largo de 48 páginas. Con una notable carga fotográfica, el documento recuerda sus mejores producciones, los solistas, maestros y voces aragonesas que han participado a lo largo de esta década, así como los padrinos de honor con los que ha contado la ORA, entre los que destacan nombres tan relevantes como Antón García Abril, Enrique García Asensio, Josep Caballé Domenech o Isaac Karabtchevsky. 

En un principio, la orquesta se planteó la posibilidad de hacer un concierto específico para conmemorar el aniversario, pero finalmente han optado por que el lema 10 años contigo acompañe todas sus actuaciones durante esta temporada. 

Todas estas actividades se han presentado este miércoles en una rueda de prensa en la que han participado el director general de Cultura de la DGA, Víctor Lucea, y el gerente de Zaragoza Cultural, David Lozano, para mostrar el apoyo de las instituciones a la orquesta. Una ayuda que debido a las estrecheces presupuestarias de los últimos años ha sido más bien escasa por parte de todas las administraciones.

El propio director del Auditorio, Miguel Ángel Tapia, ha reconocido el mérito de la ORA y ha alertado del peligro de que pueda morir «de inanición» si no hay una sensibilidad especial hacia esta orquesta privada, que es formación residente del Auditorio de Zaragoza desde 2017.

En este sentido, Lozano ha reconocido que es función de la administración «apoyar el talento» y ha confiado en que la ORA pueda tener «un despegue mayor en un futuro», mientras que Lucea también ha manifestado su voluntad de seguir apoyando a la orquesta.

Por su parte, Guarné ha preferido centrarse en el décimo aniversario y ha subrayado que van a seguir trabajando para que, «de una vez por todas, Aragón tenga las sinfónica que tanto merece».